Contraloría despliega operativo sorpresa en Huánuco por denuncias ciudadanas

La Contraloría General de la República (CGR) inició una serie de intervenciones inopinadas y simultáneas en 20 entidades públicas de la región Huánuco, con el propósito —según indicó— de identificar riesgos que afecten la prestación de servicios públicos y supervisar el uso de recursos estatales. De acuerdo con la información difundida por este organismo, las entidades involucradas administran un presupuesto conjunto de S/ 896 354 177 en el presente año.


Estas acciones se realizan entre el 22 y el 30 de abril en los distritos de Amarilis, Pillco Marca, entre otros. La CGR precisó que las inspecciones incluyen revisiones documentarias, visitas físicas y técnicas específicas de control. Los sectores intervenidos fueron priorizados, según la institución, debido a “denuncias ciudadanas reiteradas y el incumplimiento de recomendaciones emitidas en informes anteriores”.


Control sobre obras paralizadas y sectores estratégicos
Según manifestó el vicecontralor de control sectorial y territorial, Marco Argandoña, estas intervenciones forman parte de un plan nacional para supervisar obras detenidas. “Se busca reactivar más de 2,500 obras paralizadas por 46 mil millones de soles. En lo que va de esta gestión hemos reactivado 133 obras por 36 mil millones de soles”, declaró. Para Huánuco, Argandoña indicó que “este año se prevé una inversión de 900 millones de soles para diversos proyectos”.


En el sector Agrario, la Contraloría informó que se revisan intervenciones como la construcción de un muro de contención en la faja marginal de Santa Séfora y Huayopampa, la descolmatación del río Huallaga y un proyecto de asistencia técnica en cultivo de té verde en 15 comunidades de Daniel Alomía Robles, con una inversión superior a S/ 5.3 millones. Las entidades señaladas como responsables son la Dirección Regional de Agricultura y la Autoridad Autónoma del Agua.


Fiscalización en educación, salud y obras urbanas
En materia educativa, se incluyen auditorías sobre infraestructura y equipamiento en instituciones como los colegios Pedro Sánchez Gaviria y Mariano Dámaso Beraun, así como el Colegio de Alto Rendimiento (COAR) Huánuco. También se verifican acciones frente a la violencia en el Instituto Tecnológico Aparicio Pomares y el estado de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán.


En Transportes, se fiscalizan proyectos como el corredor vial Huánuco-La Unión-Huallanca y la construcción del puente Tingo María-Castillo Grande. En Salud, las acciones se enfocan en centros de atención de Cachicoto, Monzón y el Hospital Hermilio Valdizán. En materia de ayuda humanitaria, se fiscaliza el manejo de bienes por parte del Indeci y gobiernos locales.