Con el despliegue de 19 auditores, la Contraloría General de la República inició el operativo preventivo “Seguridad Ciudadana 2025” en ocho municipalidades de la región Huánuco, con el objetivo de supervisar la capacidad operativa de los servicios de serenazgo, los sistemas de videovigilancia, el patrullaje urbano y otros elementos vinculados a la gestión de la seguridad ciudadana.
La intervención inopinada tiene como propósito evaluar el cumplimiento de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana por parte de los gobiernos locales, y detectar posibles deficiencias para emitir recomendaciones orientadas a mejorar el servicio.
Aspectos bajo vigilancia
La Contraloría verificará si las municipalidades disponen de serenos con la indumentaria y equipos requeridos por la normativa, además de revisar la operatividad de los vehículos –motorizados y no motorizados– destinados a patrullaje. También se supervisará si se cumple con la normativa vigente en patrullaje integrado y municipal, incluyendo asistencia del personal, registro de incidencias y si los gobiernos locales han implementado el Registro Nacional de Serenos.
Cabe señalar que desde febrero de 2024 no se ejecutaba un operativo de esta naturaleza a nivel nacional.
Este operativo es parte de una estrategia nacional de supervisión que comenzó en marzo con un control simultáneo en Lima Metropolitana y el Callao. Ahora, el enfoque se ha trasladado a regiones, empezando por Huánuco, donde se revisará si los municipios cuentan con sistemas de videovigilancia funcionales, centrales de monitoreo, vehículos para patrullaje y personal adecuadamente equipado.
El operativo también se desarrollará en otras 23 regiones del país, bajo coordinación de las gerencias regionales de control.




