Contraloría denuncia irregularidades en compra de vehículos en Amarilis, S/ 932 mil en perjuicio económico 

La Contraloría General de la República identificó una serie de irregularidades en la adquisición de motocicletas y camionetas por parte de la Municipalidad Distrital de Amarilis, en la provincia de Huánuco. De acuerdo con el Informe de Auditoría de Cumplimiento n.° 038-2024-2-2694-AC, funcionarios municipales autorizaron la compra y el pago de vehículos que no cumplían con las especificaciones técnicas, ocasionando un perjuicio económico de S/ 932 586 000.

El informe señala que la adquisición de los vehículos en 2023 se realizó sin el requerimiento formal del área usuaria y sin informes técnicos que justificaran la compra. Además, el requerimiento fue tramitado por la Gerencia de Medio Ambiente, una dependencia que no tenía competencia en el asunto, ya que la responsable debía ser la Gerencia de Seguridad Ciudadana.

Otro punto crítico detectado es la elaboración y entrega en solo dos días de un expediente técnico con deficiencias, que sirvió como base para la compra de cuatro camionetas y diez motocicletas. Posteriormente, el comité de selección modificó el documento sin tener la competencia para ello, ajustando las características de los vehículos a una marca específica, lo que restringió la participación de otros proveedores.

Supervisión deficiente 

Para supervisar la adquisición, la municipalidad contrató a un ingeniero industrial, quien además integró el comité de selección, a pesar de que el puesto requería a un ingeniero mecánico con la especialidad adecuada. Además, se detectó que el integrante del comité procedente del área de Logística no contaba con la habilitación del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE).

La buena pro fue otorgada a una empresa que presentó una oferta con precios más elevados, y se realizaron pagos a especialistas que no supervisaron adecuadamente la compra de bienes que no cumplían con los requisitos técnicos.