La Contraloría General de la República realizó ayer una visita sorpresa a la obra del Complejo Deportivo de Paucarbamba paralizada hace 2 años con apenas el 14.8 % de avance físico. El proyecto se reiniciará el lunes a nivel administrativo porque falta que el Gobierno Regional anule la resolución del contrato para que la empresa Dhmont CG y M SAC reinicie la construcción.
El contralor regional en Huánuco, Washington Aparicio, junto a un equipo de la Contraloría y el monitor de la obra del Gorehco, Andrei Domínguez, recorrieron el terreno donde la empresa, desde 2014, dejó a medio construir las cimentaciones de las columnas de las graderías del estadio, la piscina semiolímpica, los baños y otros ambientes.
Aparicio constató el óxido del acero de las columnas de las tribunas y el vaciado de los cimientos de las graderías. El monitor le explicó que las pruebas confirmaron que el acero no fue afectado por el óxido y puede ser usado en la obra. Aparicio pidió un informe con los resultados.
El contralor explicó que la visita fue para conocer la situación y verificar que el deterioro de la estructura construida no afecte la calidad de la obra. “Con este control preventivo, esperamos impulsar el reinicio de los trabajos porque la obra paralizada afecta al deporte en la ciudad”, declaró.
Aparicio no descartó que durante la ejecución se acredite a una comisión de control de la CGR para acompañar la construcción. “Estamos recogiendo información si hay riesgos lo comunicaremos a la entidad para que se subsanen”, agregó.
El proyecto tuvo que ser reformulado para incluir otras disciplinas deportivas que no se contemplaron durante la formulación de los estudios a cargo del Municipio de Amarilis y del Gorehco. Aparicio señaló que se revisará porque no se incluyeron esos componentes en la etapa de preinversión.
Reinicio
El reinicio de la construcción no será el lunes. El monitor de obra indicó que una vez reactivado el contrato el Gorehco debe aprobar los adicionales que presentará la empresa lo que tardará algunos días.
Domínguez explicó que en la reformulación del proyecto se incluyeron ambientes para halterofilia, ajedrez, tenis de mesa, camerinos para árbitros, camerinos para varones y mujeres, restaurante, salón de usos múltiples, pista atlética de 8 carriles, piscina semiolímpica temperada, ambientes administrativos para la disciplina de ciclismo.
Explicó que el proyecto fue reformulado por cambios en la normativa de construcción y sísmica que desde 2014 exige diferentes dimensiones en las graderías y condiciones antisísmicas a las estructuras.
La obra se ejecuta por la modalidad de concurso oferta con un monto de S/21 millones lo que permite al Gorehco incluir los componentes necesarios sin superar el monto de inversión. Domínguez explicó que los S/21 millones no son suficientes para construir la infraestructura integralmente pero señaló que se dejará un expediente listo para que el Gorehco realice las obras complementarias. Por ejemplo la empresa construirá la estructura de la piscina semiolímpica pero el Gorehco tendrá que instalar en una segunda etapa las máquinas para temperar el agua a 26 grados centígrados que exigen las normas internacionales de natación.
Sobre la limpieza del óxido y del desmonte que generará gastos adicionales dijo que será asumido por la entidad.




