Contraloría constata deficiencias en colegio de Churubamba

Escasez de material educativo, instalaciones eléctricas deficientes y peligrosas para los niños y malas condiciones en la preparación de los alimentos de Qali Warma halló la Contraloría General de la República en la Institución Educativa n.° 32080 Carlos Castillo Ríos de Quechualoma, (Churubamba) durante los operativos Eduqa 2016 que se realizan a nivel nacional.
El contralor regional de Huánuco, Washington Aparicio Ortega, quien desde la semana pasada fiscaliza las instituciones educativas de la región, visitó el distrito de Churubamba para verificar los servicios educativos y la alimentación escolar en el colegio Carlos Castillo de Quechualoma.
En la institución educativa constató la falta de textos escolares y cuadernos de trabajo de Matemática, Ciencia y Ambiente y otros, lo que obliga a los alumnos a fotocopiar los libros de años anteriores. Los auditores también encontraron deficiencias en las instalaciones eléctricas del colegio: los cables están expuestos poniendo en riesgo a los escolares.
En el ambiente, donde se preparan los alimentos de Qali Warma, la Contraloría encontró que carece de condiciones de limpieza e higiene. El techo no tiene las condiciones para proteger los alimentos y por el contrario puede generar la contaminación de estos. Además, el pabellón de secundaria, donde se almacenan los alimentos, fue declarado inhabitable por Defensa Civil y el acceso es por una escalera sin barandas representa peligro de accidentes.
Aparicio señaló que estas condiciones no permiten cumplir los objetivos pedagógicos del año escolar en esa institución educativa.
Los operativos inopinados de la Contraloría continuarán hasta el martes. En la región centro la CGR desplaza 20 auditores a 50 instituciones educativas ubicadas en 7 provincias. Las intervenciones se realizan con participación de los jefes de OCI de las UGEL y DRE.
DATO
960 auditores de la CGR visitan 1620 instituciones educativas en el país para verificar la educación y la alimentación de Qali Warma para que oportunamente los sectores a cargo corrijan las deficiencias en los servicios.