Contraloría confirma inhabilitación de 11 en Gorehco

La Segunda Sala del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría General de la República, confirmó la inhabilitación de 2 y 5 años para 11 funcionarios de la ex gestión de Luis Picón en el Gobierno Regional, por irregularidades en la compra de ambulancias y recepción irregular de una obra en Tantamayo.
Con Resolución n.° 0056-2017 la Contraloría declaró infundada la apelación de los funcionarios y ratificó la sanción de 5 años de inhabilitación para el ejercicio de la función pública para Carlos Villegas Talledo, Francisco Yalico Trujillo y Julio Gregorio Peña Quevedo y 2 años de inhabilitación para Mauricio Zapata Rivera, Edwin Fernández Cotrina, Víctor Pacheco Orbe, Rogelino Guzmán Jiménez y Jaime Dimas Céspedes por el caso de las ambulancias.
Por la recepción irregular de una obra fueron inhabilitados por 5 años los funcionarios Justo Cárdenas Presentación, William Chamolí Canturín y Zelma Bernal Malpartida.
En ejercicio
William Chamolí es gerente de Recursos Naturales y Yalico es jefe de Contabilidad en el Gorehco. Tras ser notificados, el gerente general del Gorehco, Gustavo Alvarado, anunció que darán por concluida sus designaciones en los cargos de confianza y emitirán la resolución suspendiendo a ambos junto a los trabajadores Julio Peña y Zelma Bernal.
Sobre los otros que ya no trabajan en el Gorehco dijo que informarán a la Contraloría para que ejecute su inhabilitación en donde actualmente trabajan.
Ambulancias
En la compra de las ambulancias, la Contraloría detectó una serie de irregularidades que generaron un millonario perjuicio económico al Gorehco. La CGR determinó que Villegas cometió una falta muy grave como director de Administración por dar conformidad al contrato de la compra de ambulancias que permitió al proveedor Vemaequip SAC pedir indebidamente un 30 % de adelanto directo, autorizó el pago de adelanto por S/1 835 040 que equivale al 32.80 % transgrediendo las normas, tramitó una adenda al contrato para comprar 6 ambulancias más y autorizó el pago total pese a que el proveedor se retrasó en entregar los vehículos.
Zapata como director de Asesoría Jurídica, no advirtió la ilegalidad del contrato y dio su conformidad pese a que transgredía las normas de contrataciones del Estado.
Guzmán siendo director de Logística, tramitó la adenda y un contrato complementario pese a que contravenía la Ley de Contrataciones y su reglamento, favoreció a la empresa determinando que no había penalidades, lo que permitió que el Gorehco entregue las cartas fianza sin aplicar penalidades pese al retraso en la entrega de los vehículos.
Céspedes como director de Logística informó que Vemaequip no incurrió en penalidades cuando debió advertir el retraso de la empresa. Por esto el Gorehco no pudo aplicar penalidades por S/134 280 y S/89 520.
Fernández fue jefe de Adquisiciones y favoreció a la empresa al informar que cumplió con la entrega de las ambulancias sin incurrir en penalidades cuando había retraso en la entrega, lo que generó un perjuicio al Gorehco de S/1 398 750 y S/89 520.
Pacheco fue gerente general de Picón, visó el contrato de compra de ambulancias que permitía un adelanto directo indebido contraviniendo la Ley de Contrataciones.
Yalico como director de Contabilidad aprobó el pago del adelanto pese a que superaba el monto autorizado sin que el contratista cuente con la garantía suficiente. Pagó la totalidad de las 6 ambulancias de la adenda sin que el Gorehco haya recibido los vehículos. Peña, siendo director de Tesorería también pagó a la empresa los adelantos indebidos.
Obra
En la irregular recepción de la obra de agua potable de Tantamayo la CGR halló responsabilidad en los miembros del comité de recepción: Cárdenas, Chamolí y Bernal por no advertir que el contratista incumplió el expediente técnico, permitiendo que las partidas se ejecuten de manera parcial.