La Contraloría General de la República corroboró que hubo presuntos actos irregulares —incluso de connotación delictiva— en el proceso de licitación pública para la “construcción del puente vehicular Tarata sobre el río Huallaga”, cuyo contrato por 232.5 millones de soles de Provías Descentralizado fue adjudicado en octubre último a Consorcio Puente Tarata III, integrado por una empresa que asesoraba Karelim López.
Indica el informe que la buena pro fue otorgada unos días después de que Karelim López realizara visitas a Palacio de Gobierno.
Asimismo, señalan que el Comité de Selección benefició al postor ganador de la buena pro al postergar irregularmente la etapa de presentación de ofertas. El acta suscrita el 6 de octubre del 2021 no fundamenta la decisión de postergación y tampoco existe un sustento válido en los documentos del expediente de contratación.
El postor ganador no contaba con el certificado de poder de uno de sus consorciados, requisito obligatorio para la presentación de ofertas, se añadió en el documento difundido por la entidad.
Parte del informe de la Contraloría sobre las irregularidades en el proceso de licitación, que también esta bajo investigación del Ministerio Público.
Asimismo, los miembros del Comité de Selección no advirtieron que las empresas que conformaban los consorcios que ocuparon el primer y segundo lugar tenían un impedimento legal al pertenecer al mismo grupo económico.
Dato: La Contraloría notificó el Procurador Anticorrupción con el fin de que se inicien las acciones legales penales contra los mencionados primer y segundo miembro titulares del comité de selección, que fueron promovidos a cargos en la Dirección Ejecutiva y Gerencia de Obras en Provías Descentralizado, dependencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), unos días después de haber otorgado la buena pro.