Contraloría alerta pérdida de más de 50 mil plantas en proyecto ambiental 

Proyecto ambiental del Gorehco fue valorizado al 100% pese a pérdida de plantas

En un informe de control concurrente, la Contraloría General de la República advirtió que 50 191 plantas de sauco y 2150 de tara se perdieron debido a la falta de abono y riego en el proyecto ambiental ejecutado por el Gobierno Regional de Huánuco en el distrito de San Francisco, provincia de Ambo. El proyecto, que inició en octubre de 2020 con el objetivo de recuperar la vegetación de las microcuencas de los ríos Huertas y Huallaga, presentó serias deficiencias en su ejecución.

Según el expediente técnico, las 53 hectáreas de sauco debieron ser fertilizadas a los ocho meses de ser plantadas, pero la falta de este soporte nutricional habría ocasionado la mortandad de las plantas. En cuanto a la tara, de las 153 hectáreas reforestadas, solo se hallaron 16 plantones vivos en una inspección realizada a tres hectáreas. Además, se detectó que el riego fue parcial, cuando cada hectárea debía recibirlo una vez al mes durante los dos primeros años de crecimiento.

A pesar de las deficiencias encontradas, los trabajos fueron valorizados al 100% y se pagó la última valorización como si se hubieran ejecutado en su totalidad. El proyecto, que se ejecutó por administración directa, pasó de una inversión inicial de S/ 3.9 millones a S/ 5,039,749 luego de la reformulación del expediente técnico.

La Contraloría notificó al titular de la entidad para que tome las acciones correctivas necesarias y asegure los objetivos del proyecto. “El informe está publicado en el Buscador de Informes de Control”, señaló la entidad fiscalizadora.