Director de Diresa afirma se gestiona traslado para evitar pérdidas en Huánuco
El Director Regional de Salud de Huánuco, Rollin Cruz Malpartida, se pronunció ante los medios sobre un reciente informe de la Contraloría General de la República que advierte sobre la existencia de medicamentos próximos a vencer en los almacenes de la región.
Cruz Malpartida aclaró que “no tenemos medicamentos vencidos, los próximos a vencerse solamente son 3 productos que sí, por la cantidad que tenemos, hay la posibilidad del riesgo que no podamos usarlo porque superan nuestra demanda habitual”.
Los medicamentos en cuestión son carbamazepina y respiridona, fármacos psiquiátricos, así como tubos al vacío para toma de muestras de laboratorio, todos con fecha de caducidad en junio de 2023. En total se trata de un stock valorizado en aproximadamente 40 mil soles.
El Director Regional explicó que estos productos ingresaron de manera tardía en 2023, fruto de una programación deficiente realizada en 2022. Ante ello, se están realizando gestiones con otras regiones para trasladar parte del stock y evitar que se venzan.
Cruz Malpartida enfatizó que el resto de medicamentos e insumos médicos en stock tienen fechas de vencimiento entre septiembre de 2023 y diciembre de 2023, por lo que está previsto su consumo según la demanda proyectada. “No tenemos medicamentos vencidos, están próximos a vencer”, subrayó.
Sobre el desorden encontrado por la Contraloría en los almacenes regionales, el Director Regional explicó que se debió al proceso de inventario anual que se estaba realizando al momento de la visita. Negó que hubiera obstrucción de pasillos o problemas en el almacenamiento.
Dato:
Cruz Malpartida detalló los criterios técnicos que se utilizan actualmente en su gestión para la programación y adquisición de medicamentos, a fin de evitar excedentes y próximos vencimientos. Se considera la demanda histórica, proyecciones de aumento de población y servicios, y algoritmos específicos.




