La Contraloría General de la República advirtió riesgos en el proceso de selección de la obra de agua potable y saneamiento básico de Chaglla conforme el Informe de Acción Simultánea n.°1135-2018-CG/L465-AS de la Gerencia Regional de Control de Huánuco remitido a la Municipalidad de Chaglla para las medidas correctivas.
Aspectos
1° El expediente del proceso de selección carece de todos los actuados (ofertas de los postores y acta de presentación, admisión, evaluación, calificación de ofertas y otorgamiento de la buena pro primigenia; informe de comentarios y/o aclaraciones sobre deficiencias advertidas en la implementación de las Bases Integradas emitido por el comité de selección; acto resolutivo de la segunda declaración de nulidad que retrotrajo a la etapa de integración de bases), lo que podría generar que terceros podrían cuestionar su desarrollo, al carecer de la totalidad de documentos que sustentó la declaración de desierto.
2° El acto resolutivo que sustentó la segunda declaratoria de nulidad y retrotrajo el procedimiento de selección, no está en el acervo documentario, generando el riesgo de afectación de la legalidad y transparencia del procedimiento que se convoque. El 25 de octubre de 2018, el operador del Seace colgó la Resolución de Alcaldía n.° 315-2018-MDCH/A, que declaró la nulidad de oficio y su retroceso hasta la etapa de integración de bases, pero al original no fue encontrado.
3° El comité de selección no contó con miembro del área usuaria o con conocimiento técnico del objeto de contratación. Uno de los miembros contratados como experto independiente no cumplió con el requisito establecido en los términos de referencia, lo que genera el riesgo que en la próxima convocatoria no se realice una adecuada selección o idónea contratación.




