Desde mañana martes 4 hasta el viernes 7 de setiembre se anuncia la visita del contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, a los departamentos de Huánuco y Pasco para realizar jornadas de supervisión y control gubernamental a las obras y servicios que se ejecutan, donde expondrá además, los alcances e impactos de la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control, se anunció desde la Oficina Regional de Control.
La agenda del contralor general incluirá reuniones de trabajo con autoridades regionales y con representantes de la sociedad civil para conocer las inquietudes sobre el desarrollo de principales proyectos, así como la situación de los servicios públicos.
Asimismo, expondrá sobre la importancia del nuevo modelo de control concurrente que aplica la Contraloría General con el objetivo de prevenir posibles inconductas funcionales en la administración pública y los casos de corrupción; así como los operativos de control que realizará a nivel nacional para coadyuvar a mejorar las intervenciones públicas en beneficio del ciudadano.
En Huánuco
El contralor general cumplirá actividades el martes 4 y miércoles 5, y durante las dos jornadas de trabajo se reunirá con las autoridades del Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial, Corte Superior de Justicia, Junta de Fiscales, Defensoría del Pueblo, Procuraduría Anticorrupción y Policía Nacional. También sostendrá reuniones con representantes de la sociedad civil, medios de comunicación, personal de las gerencias regionales de Control y los jefes de los Órganos de Control (OC) de las entidades públicas.
Expectativas
La anunciada visita de Nelson Shack, que ya conoce Huánuco, por sus labores académicas en un diplomado sobre Descentralización que auspició Prodes en 2005, debe servir para impulsar las labores de control en las diferentes entidades que en Huánuco pareciera que no respetan las normas legales para la ejecución de los procesos de adquisiciones y ejecución de los proyectos.
En Pasco
El jueves 6 y viernes 7 de setiembre llegará a la ciudad de Cerro de Pasco, conde también se reunirá con las principales autoridades regionales, provinciales, sectoriales y de diversas entidades públicas del Estado peruano. Sorprende la programación de la visita de dos días a Cerro de Pasco, porque generalmente los altos funcionarios llegan a esa ciudad solo por algunas horas y nunca se dedican a una visita de dos días.




