Las autoridades del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) y el Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano han decidido priorizar la compra de un equipo de Excimer Láser para oftalmología, a pesar de que el área usuaria había indicado que no era prioritario. Este hecho ha generado un debate sobre la toma de decisiones y la asignación de recursos en el sector de la salud pública.
El documento fechado el 31 de octubre de 2023, firmado por el Director Ejecutivo del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano, señala que “la adquisición de este equipo NO ES PRIORITARIO, por lo que solicitamos se comunique al Gobierno Regional la conveniencia de NO ADQUIRIR dicho equipo”. Asimimso, en un informe anterior, con fecha del 24 de octubre de 2023, se solicita que se postergue la adquisición del Excimer Láser y se priorice la compra de equipamiento y materiales que se indican en orden de priorización, adjunta a la presente.
La lista de equipos y materiales prioritarios incluye un microscopio quirúrgico para oftalmología, topógrafo corneal, microscopio especular, paquímetro, oftalmoscopio indirecto inalámbrico, electrocauterio bipolar, entre otros.
A pesar de estos documentos, el Gorehco procedió con la compra de dicho equipo que no tiene uso por falta de pacientes.




