Continuación de pavimentación de calles en incertidumbre

La Procuraduría Municipal y la Gerencia de Desarrollo Local de la Municipalidad, Danny Fretel y Elgar Serrano Gálvez, respectivamente, y el representante legal del Consorcio Huánuco, Ameth Béjar Aquino, ayer constataron los avances y el estado actual las calles, cuadras 9, 10, 11 y 12 del jirón Dos de Mayo y la cuadra 9 del jirón 28 de Julio. El consorcio, encargado de la ejecución de la obra de pavimentación de pistas y veredas etapa 1, de acuerdo al laudo arbitral, debería continuar la ejecución de la obra; sin embargo, después de esta diligencia técnica, no se pusieron de acuerdo entre las partes.
Resolución de contrato
Para el representante del consorcio, la “Única solución es la resolución de contrato”. Béjar aseveró que, desde el inicio de la obra, se constató varias incompatibilidades entre el expediente técnico y el contrato suscrito, que terminaron elevando los costos y generaron como consecuencia inmediata la solicitud de los adicionales de la obra. Apeló a problemas como:
El grosor del pavimento establecido era de 15 cm, pero la normatividad de construcciones especifica que sea de 20 cm; el material del suelo debería ser reutilizado, pero manifiestan que el material estaba contaminado y tuvieron que usar otro material. La altura máxima de ubicación de las tuberías de agua y desagüe fijadas en el contrato llegaba hasta los 2 metros, pero en la realidad, se encontraba en promedio a 2.5 metros; según el expediente había solo una tubería de desagüe, pero se encontró dos en varios casos.
Béjar manifestó que esta situación terminó por encarecer la ejecución del proyecto y por eso solicitó un segundo adicional de 1 079 225 soles. El municipio le otorgo la carta n.º 077-2013-MPH-GDL del 4 de julio de 2013 que le autorizó ejecutar las partidas económicas por encontrarse en trámite la solicitud del adicional n.º 2 ante la Contraloría General de la República (CGR). Documento, que según Béjar, respaldaría su posición.
Posteriormente, sabemos que la CGR denegó el adicional por haberse efectuado la petición después de la ejecución, transgrediendo la normatividad.
Asimismo, manifiesta que desde el 1 de diciembre de 2013 la obra está paralizada por causas que atribuye al municipio huanuqueño y, por las cuales, refiere haber incurrido en 902 874 soles de gastos generales que reclamará al municipio.
Para él, expresó que la única solución viable es la resolución del contrato, caso contrario, se le tendría que reconocer el pago del adicional autorizado por la exgestión de Giles Alipázaga para que culmine la obra.
Elgar Serrano: “Problemas son por deficiente expediente técnico”
Por su lado, el gerente de Desarrollo Local reconoció que las deficiencias del expediente técnico (suscritas por Marco Argandoña) fueron las que originaron los problemas de la ejecución y de los adicionales que alcanzan ya el 48 % y que en la práctica no permitirán la autorización de más adicionales por parte de la CGR y que entrampan la continuidad de la obra. Acorde a la normatividad vigente, el municipio no puede reconocer los adicionales ejecutados por el Consorcio Huánuco, sino que puede tramitar para la parte que falta ejecutar. Anuncia que el equipo técnico de la Municipalidad está reuniéndose de manera permanente para tomar las decisiones legales y que más le convengan a la entidad y la población huanuqueña que no debe perjudicarse más.