La carencia del número mínimo de profesionales médicos de las especialidades de Ginecología y Pediatría, ha generado una crisis de atención de intervenciones quirúrgicas en el hospital Carlos Showing Nivel II-E, motivo por el cual todos los casos de referencia para intervenciones quirúrgicas son para el Hospital Regional Hermilio Valdizán, aseveró Fernando Ramos Maguiña, director regional de Salud. Esta decisión fue tomada en coordinación con el director del hospital Carlos Showing para los restantes días del mes de marzo, por la imposibilidad de brindar atención a los casos de intervenciones quirúrgicas por referencias de diferentes nosocomios.
Explicó que este hospital materno infantil cuenta solo con cinco ginecólogos y tres pediatras, además de anestesiólogos que sí hay en el número requerido, cuando en realidad se necesita un mínimo de nueve ginecólogos y nueve pediatras que con gran esfuerzo podrían garantizar las intervenciones quirúrgicas.
Anunció que a partir de abril se debe modificar la programación de la rotación de los profesionales especialistas, con un médico de turno y uno de retén, de tal modo que se pueda prolongar la atención durante los primeros 20 días aproximadamente y no como ahora que solo se garantiza la presencia de especialistas durante una quincena. Además, se solicitará al Gobierno Regional un esfuerzo económico adicional para la contratación de más personal médico especializado en ginecología y pediatría para poder cumplir las necesidades.




