CONTAMINACIÓN DEL RÍO HIGUERAS

 Antares Celis Berrospi

5to Elementary  Roosevelt School

Escucho rumores de la contaminación del río Higueras. Un grupo de estudiantes y profesores del colegio Roosevelt School fuimos a verificar in situ. Constatamos que está contaminado con desechos fecales, bolsas y vasos de plástico, tecnopor, presencia de grasa en las aguas, palitos de chupete. etc. Todo esto en aproximadamente 100 metros de recorrido. Esta visita sirvió para tomar conciencia sobre el río Higueras.  

Profesor Alí Cabello, como líder del grupo de investigación, ¿qué deben hacer las autoridades para evitar que se siga contaminando el río Higueras?

No necesariamente es problema de autoridades, sino de nosotros mismos. La concientización de los seres humanos o la estabilidad del ecosistema va a depender de nosotros y no de las autoridades. El cambio debe comenzar por nosotros para mantener seguras a las próximas generaciones con el líquido elemento. Los ríos son las principales fuentes que proporcionan agua a nuestra ciudad. El nivel de contaminación va en aumento. Es necesario, creo, hacer una campaña de concientización aquí a los pobladores de la zona alta de Higueras y toda la población huanuqueña. El río se está enfermando gravemente, es como si tuviera cáncer, en pocos años de repente le llegue la muerte y no tendremos agua.

Los pequeños agricultores siembran lechuga, zanahoria, etc. que llevan a vender al mercado. Esas hortalizas son regadas con el agua contaminada del río Higueras. ¿Qué debemos hacer nosotros los ciudadanos para revertir esta situación?

Es un problema de salud pública. Colpa es una parte de Huánuco que se riega con las aguas del río Huallaga y las hortalizas de tallo corto están asimilando niveles de bacterias y contaminación. Colpa abastece al mercado central con hortalizas y verduras. Debemos concientizar a los agricultores, los alimentos que producen pueden causar daño a la salud de los huanuqueños. Es necesario que el grupo de jóvenes, como ustedes, que conocen la realidad del río Huallaga y del Higueras vayan y compartan sus conocimientos con los agricultores y vean una nueva forma de utilizar las aguas: mejorar sus técnicas de filtración para regar los campos agropecuarios y puedan también beber los animales domésticos.