Construcción del PTAR genera conflicto con comunidades de cuenca del Huallaga

Seis asentamientos humanos del distrito de Yanacancha se verán beneficiados con la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR. Para donde se han destinado 12 millones de soles por parte del Gobierno Regional de Pasco. 

Sin embargo, esta obra beneficiará a los pobladores de los AA. HH. Haya de la Torre, Techo Propio, Columna Pasco, Asociación de Vivienda Los Jardines de Pucayacu y los Próceres. 

Asimismo, está generando malestar entre los comuneros de las comunidades campesinas de Carmen Chico, San Miguel, Santa Rosa de Pitic y La Quinua. Además de los propietarios del Fundo Lloclla, quienes viven en esta quebrada de la cuenca del río Huallaga. 

Ellos expresaron su malestar por cuanto no fueron consultados para la construcción de esta planta que recibirá los desagües de miles de hogares que radican en los asentamientos humanos de Yanacancha.

“Estamos dispuestos a entregar nuestras vidas, pero no permitiremos que construyan esta planta de tratamiento, ya suficiente tenemos con el botadero de basura de Rumiallana, y la contaminación con relaves del manantial Lloclla, para permitir que ahora vengan a contaminarnos con los desagües de Yanacancha” expresó muy indignado Elí Paucar, Fiscal de la comunidad campesina de “La Candelaria”

Dijo además que “El gobernador regional Pedro Ubaldo será responsable de lo que pueda ocurrir durante estos enfrentamientos entre comuneros y vecinos de los asentamientos humanos, No cumple con la carretera Cerro de Pasco – La Quinua, para lo cual han gastado más del 80 %, de los 37 millones desde el 2019, y no hay avances, sin embargo, ¿usted cree que culminarán esta obra?” se preguntó bastante incómodo el dirigente.   

Autoridades allanaron vivienda y oficina de exfiscal Antidrogas

Hoy miércoles será un día decisivo, porque los comuneros se reunirán en horas de la mañana a fin de impedir el ingreso de maquinarias pesadas en la zona donde se pretende construir el PTAR Yanacancha.

El alcalde de este distrito, Omar Raraz, también tiene su cuota de responsabilidad, ya que no consultó con las comunidades del entorno para este proyecto. 

“No tiene pantalones ese alcalde, más está pensando en su candidatura y se olvidó de sus funciones”, expresó muy indignada otra pobladora.