Supervisor de la obra afirma que construcción no se acabará antes del 2021
La construcción del Hospital Regional Hermilio Valdizán Nivel III.1 terminaría costando alrededor de S/ 300 millones, porque en el expediente técnico no están considerados componentes importantes que garantizarán la operatividad del proyecto, expresó Marco Argandoña Mendoza, jefe del equipo de supervisión de la obra.
Detalló que descubrieron una serie de errores en la concepción del proyecto, que son considerados verdaderos horrores técnicos. El expediente técnico, que en su debida oportunidad debieron corregir (gestiones de Luis Picón Quedo y Rubén Alva Ochoa), de tal modo que se hubiese podido avanzar mejor.
2021
Argandoña afirmó que con tantas dificultades será imposible que el nuevo Hospital Regional Hermilio Valdizán se termine antes del 2021, porque en principio, la obra física que se debe terminar en marzo de 2020 no puede darse por concluida en vista que al instalar los nuevos equipos sofisticados se puede generar algún tipo de modificación estructural, que necesariamente debe contar con el visto bueno de Obrainsa-Joca, en caso contrario se corre el riesgo de perder la garantía de siete años que tiene toda obra.
Avance
Indicó también que al 30 de setiembre el avance de la obra es del 47.50 %, incluidas las siete especialidades: estructura, arquitectura, instalaciones sanitarias, instalaciones eléctricas, instalaciones mecánicas, sistema de comunicaciones y equipamiento.
Componentes faltantes
Se identificaron 10 componentes con 480 observaciones, no consideradas en el expediente de la obra en ejecución, los que se dividen en dos grupos, el Grupo 1 con siete componentes y el Grupo 2 con tres componentes.
Grupo 1
Los siete componentes deben ingresar como adicionales para que Obrainsa-Joca los implemente, y se haría con un presupuesto cercano a los S/ 20 millones. De darse en licitación en una segunda etapa se corre el riesgo que por el trabajo que deben realizarse en la infraestructura se pierda la garantía de los siete años.
1) Paneles de cabecera para conexión de gases medicinales en las camas, al no estar diseñados el sistema de conexiones de gases.
2) Instalaciones sanitarias medicinales que no fueron consideradas en los cuartos.
3) Ductos de aire acondicionado y equipamiento de aire acondicionado adicional en determinados ambientes donde debe garantizarse temperaturas, medicamentos y otros. Tampoco están consideradas luminarias en los exteriores del hospital que en las noches estaría en la oscuridad total por no estar considerado ninguna luminaria ni farol.
4) Equipamiento para automatización del hospital Sistema BMS. El área de inteligencia artificial con la computadora central que debe manejar el aire acondicionado, ascensores, sistemas de gases, sistema contra incendios, electricidad y que gradúa la temperatura con el aire acondicionado, entre los sistemas principales del nosocomio.
5) Preinstalaciones del equipamiento biomédico de la segunda etapa para los equipos a instalar.
6) Planta de tratamiento de aguas residuales para evitar que se contamine el sistema de alcantarillado público.
7) Nueva planta de oxígeno que considera tanques fijos para servir por ductos hacia los servicios y consultorios.
En el proyecto actual está considerado como central de oxígeno con balones de reposición, como si el hospital fuera del siglo XX en que se dotaba oxígeno con viejos balones.
Grupo 2
Estos componentes necesariamente corresponden a la segunda etapa y que costarían S/ 92 millones aproximadamente. Son tres:
8) Construcción de 135 estacionamientos adicionales en una edificación de tres pisos de estructura metálica (esquina de Constitución con Bolívar). Tiene que implementarse porque solo hay 55 estacionamientos y se necesita uno por cada cama conforme a la norma.
9) Construcción de un ascensor y montacargas para trasladar ropa sucia, aparatos internos, comidas, etc.
10) Equipamiento biomédico restante para los más de 1000 equipos como camillas, ambulancias, cocinas, utilería y tantos equipos que se requieren.
Los costos
En esta obra se estima que el costo podría alcanzar los S/ 300 millones, en base a lo siguiente:
Los S/ 162 millones de la licitación inicial.
Más S/ 15 millones de adicionales aprobados y en vías de aprobación.
Otros S/ 20 millones por los siete componentes.
Los S/ 92 millones por los tres últimos componentes




