Tingo María–Jhon
A. Rupay Machacuay
Pese a que la Contraloría General de la República detectó pagos millonarios, ampliaciones de plazos y algunos gastos generales al contratista y supervisores, este nosocomio que costará un aproximado de S/150 millones, hoy en día muestra serias deficiencias en su construcción.
El ciudadano Manuel Miranda Suarez denunció públicamente que este hecho, de no tomarse medidas, posteriormente traerá serias dificultades considerando que en la temporada de lluvias ya se ha observado rajaduras y parches que se han puesto tratando de disimular las fallas. Denunció la instalación de tubos de 110 mm en el sistema de drenaje ubicado en las inmediaciones del jirón Callao y la avenida Ucayali que pondrían en grave peligro a los vecinos y a la institución educativa Ricardo Palma, en caso de colapsar por la acumulación de lodo.
Ante este hecho se hizo un llamado a las fuerzas vivas de la ciudad con el objetivo que se realice una inspección dentro de los recintos porque la CGR observó el uso de drywall (placa de yeso laminado) en las paredes de áreas críticas como quirófanos, unidad de cuidados intensivos y central de esterilización, lo que genera riesgo de que se pierda la asepsia obligatoria en estos ambientes hospitalarios críticos y pone en peligro la salud de los pacientes.
Hay que recordar que en 2016 el Informe de Acción Simultánea n.° 458-2016-CG/COREHC-AS advirtió las deficiencias y dejó en manos del gobernador Rubén Alva. Los auditores hallaron fisuras en las uniones de drywall con los muros de ladrillo, puertas y ventanas. Las fisuras están propensas a filtraciones y variaciones de temperatura, lo que genera riesgo que los ambientes se contaminen, cuando estas áreas deben estar libres de infección.




