Desde hace varias décadas se ha hablado de la construcción de la vía Ambo-Yanahuanca-Oyón, una ruta que conectaría Huánuco con la costa y serviría como una alternativa a la congestionada Carretera Central. Sin embargo, estos planes han caído en el olvido. A pesar de que hubo un presupuesto asignado hace aproximadamente 40 años, este se malgastó, no se fiscalizó adecuadamente y, finalmente, se abandonó el proyecto.
Esta vía, también conocida como Ambo-Yanahuanca-Oyón, es crucial para el desarrollo de Huánuco. Con la próxima apertura del puente en Chancay, es prioritario que las autoridades consideren esta ruta como una vía de progreso. La construcción de esta carretera agilizaría el tránsito entre Huánuco, Cerro de Pasco y la costa, beneficiando enormemente a la región.
El presidente de la Cámara de Comercio de Huánuco ha tomado la iniciativa, ya que ninguna autoridad lo ha hecho, para gestionar conjuntamente con el presidente de la Cámara de Comercio de Pasco todos los trámites necesarios para llevar a cabo esta construcción. Son tan solo 150 km que necesitan ser asfaltados, y es una tarea que se puede y se debe realizar. Esperamos que los gobiernos regionales de Pasco y Huánuco se unan para gestionar ante los ministerios correspondientes e incluso para dialogar con la presidenta Dina Boluarte y obtener luz verde para esta ejecución.
Esta carretera permitiría llegar de Huánuco a Lima en tan solo 6 horas, sin pasar por Ticlio, ahorrando tiempo y dinero, y evitando las extremas alturas. Aunque gran parte de la obra ya está avanzada, el tramo entre Ambo y Yanahuanca sigue olvidado, sin interés por parte del Ejecutivo.
Nuestras autoridades han demostrado ser dejadas y despreocupadas, ofreciendo promesas vacías durante las campañas electorales y luego pensando solo en intereses personales. Es hora de cambiar esta realidad. La colaboración entre las cámaras de comercio de Huánuco y Pasco parece ser la única vía para lograr esta obra, especialmente cuando el presidente del gobierno regional está enfocado en otros proyectos desconocidos.
La construcción de esta carretera no solo beneficiará a Huánuco, sino también al país entero, especialmente con la finalización de la mega obra en el puerto de Chancay. Esta carretera es vital, y no la Carretera Central, que es un desafío constante para los transportistas.




