En concordancia al calendario acelerado acumulado
Al 30 de abril del presente año el avance de la construcción del Hospital Regional Hermilio Valdizán alcanzó el 31.07 %, cifra directamente relacionada al calendario acelerado acumulado, aprobado recientemente mediante resolución ejecutiva regional, informó el administrador de la obra, Marco Argandoña Mendoza. Especificó que el avance del 31.07 % está relacionado con el 31.17 % que era la meta propuesta en el calendario acelerado acumulado, lo que significa que hay diferencia de una décima menos que la meta propuesta.
Detalló que al 30 de marzo de 2019 el avance alcanzó el 28.28 %, mientras el mes de abril se pudo avanzar el 2.51 %, lo cual significa que se alcanza el 31.07 % del total de la obra. El trabajo que se ejecutó en diferentes componentes no tuvo mayores inconvenientes como clara demostración que el Consorcio Obrainsa-Joca está garantizando la ejecución de la obra.
Adicionales
Argandoña señaló también que el Consorcio Obrainsa-Joca ha solicitado un total de 12 adicionales, de los cuales se le denegaron nueve peticiones, mientras tres continúan en la fase de evaluación técnica con la posibilidad de que se les acceda. Aún no se establecen los montos que podrían significar los tres adicionales.
Infraestructura
Aclaró que el avance del 31.07 % incluye los acabados, insumos, equipamiento electromecánico, equipamiento e instrumental de salud y toda la infraestructura. Pero, si se analizara el avance físico o solo la infraestructura, se estima que el avance sobrepasa el 50 %.
Culminación
Asimismo, consideró que la obra debe culminar al 100 % incluido el equipamiento y todos los accesorios más los acabados, en el mes marzo de 2020, por las demoras en la adquisición de los equipos especializados de última generación.




