Construcción Civil: 700 trabajadores desempleados exigen reunión con gobernador regional 

Dirigente advierte: “Ordenanza regional debe cumplirse sí o sí; no nos humillaremos ante nadie”

Un grupo de dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Construcción Civil se apostó ayer a las puertas del Gobierno Regional de Huánuco para exigir una reunión con el gobernador regional, Antonio Pulgar Lucas, y demandar que se cumpla la ordenanza regional sobre la Bolsa de Trabajo que beneficiaría a más de 700 afiliados que actualmente están desempleados.

“Estamos en contra de que se amarre con un solo sindicato y luego el resto estamos discriminados. Lo que queremos es que se cumpla la Constitución Política del Estado que dice que el derecho de trabajo es para todos”, manifestó Horacio Cotrina, Secretario General del sindicato.

Sin reglamentación

Explicó que dicha ordenanza fue aprobada hace un año pero aún no ha sido reglamentada ni por el Consejo Regional ni por el Ejecutivo, por lo que en la práctica no se aplica. Esto a pesar de que han realizado múltiples intentos de diálogo y denuncias ante fiscalía, las cuales han sido desestimadas bajo el argumento de que primero debe reglamentarse la norma.

“Hoy le estamos pidiendo al Gobernador que sus funcionarios, que le han dado esa encomendación, no han cumplido con nosotros. Le estamos pidiendo que haga cumplir o que él mismo asuma la responsabilidad”, enfatizó Cotrina.

Cupos laborales

El dirigente sindical explicó que actualmente el gobierno regional solo está dando cupos laborales al Sindicato Regional en las obras públicas, mientras que a su organización apenas le otorgan 8 plazas cuando por ley deberían corresponderles 40 en cada obra de 200 trabajadores, es decir el 20%.

Esto los margina completamente del acceso al trabajo formal en una época de alta demanda laboral por la temporada escolar. “Sin trabajo no podemos sobrevivir, no podemos educar ni alimentar a nuestras familias”, reclamó Cotrina.

Consultado sobre si ha habido alguna respuesta por parte del gobernador regional o sus funcionarios, Cotrina manifestó que “ha salido una señorita para que conversemos con el Gobernador y nos atienda, entonces queremos que nos atienda para solucionar el tema de las obras por administración directa y por contrato”.

Amenaza

Cotrina estima que de no llegar a un acuerdo satisfactorio, su sindicato -que según afirma convoca a más de 700 trabajadores activos- podría realizar medidas de fuerza como movilizaciones. “Tenemos que tener un buen diálogo sí o sí, le guste o no le guste, porque existe una ordenanza regional y esa ordenanza lo tiene que cumplir”, advirtió.

El dirigente descartó que su sindicato vaya a utilizar métodos violentos o extorsivos, asegurando que son “personas libres” que reclaman sus derechos. Sin embargo, dejó entrever que el Gobernador Regional podría estar cediendo a presiones del Sindicato Regional.  

“No hay (favoritismo), realmente hay miedo, hay temor. Temor a lo que vienen con la marcha, la movilización. Si yo tengo una obra de 1.200, 1.500 trabajadores, vengo pues con la gente a marchar. Pero ¿Cuánto realmente convoca verdaderamente el Sindicato Regional? No lo conoce el Gobernador”, señaló Cotrina.

Dato:

El principal reclamo se centra en la ordenanza regional de implementación de una Bolsa de Trabajo que, según denuncian, lleva un año aprobada, pero no se ha reglamentado ni puesto en marcha, lo que afecta directamente a los más de 700 afiliados cesantes del sindicato.