La Municipalidad de Huánuco, a través de los funcionarios, confirmó que el Consorcio Huánuco, empresa que ganó la licitación de la construcción del Mercado Mayorista de Puelles y que después la abandonó, estaría interesada en reiniciar los trabajos a la brevedad posible. Para ello, condicionarían la desocupación inmediata de los comerciantes y que se asegure el financiamiento de la obra que estaba avaluado en cerca de seis millones de soles. Según los funcionarios municipales, este interés se manifestó durante las sesiones de la fase de conciliación en el proceso de arbitraje en el que se encuentra actualmente el caso.
Como se recuerda, este proyecto fue licitado en 2013, en la gestión de Jesús Giles, por un monto de 5 741 095 soles. Se dio un adelanto de 1 524 695 soles y tuvo un avance físico del 1%, luego del cual, la empresa desapareció. Esto motivó diversas denuncias públicas de comerciantes, de la actual gestión municipal e incluso de la Contraloría General de la República por el grave perjuicio económico causado al Estado. Ello explicaría la reaparición de los representantes del Consorcio Huánuco que, ante el riesgo de ser sentenciado penalmente, están tratando de continuar con la construcción de la obra.
Comerciantes confirman diálogo con Consorcio
Por su lado, Miguel Carbajal Villar, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Mayorista de Puelles, confirmó el diálogo sostenido con los representantes del municipio y el Consorcio Huánuco para resolver el tema, esperándose solo el financiamiento por el total de la obra. Los comerciantes exigen que la Municipalidad suscriba un contrato con los comerciantes para que una vez terminada la construcción retornen a trabajar en la nueva infraestructura, que tendría 200 puestos para el comercio mayorista, 20 para expendio de alimentos y otros para expendio de verduras y otros productos.



