Consorcio ganó obra de S/6 millones con documentos falsos

Con documentos falsos el Consorcio Electro Panao ganó la buena pro para ejecutar la instalación de un sistema de electrificación por más de S/6 millones. Tras advertir los documentos adulterados el Gobierno Regional anuló el contrato y dispuso que el caso sea remitido a la Procuraduría para que sea denunciado.
El consorcio ganó la buena pro para la “Instalación del sistema de electrificación rural de la red primaria y secundaria de 12 localidades del distrito de Panao, provincia de Pachitea”, el 14 de mayo firmó contrato n.° 068-2018 por un monto de S/6 131 205.07 con un plazo de ejecución de 240 días calendario.
Con el contrato hecho, la ciudadana María Sofía Ruíz Guevara pidió al Gorehco que verifique la información presentada por el consorcio advirtiendo que en su propuesta técnica el postor presentó certificados de trabajo falsos del ingeniero electricista José Mario Sosa Vilca.
Evidenció que dos certificados de trabajo otorgados al ingeniero Sosa Vila por la empresa CAME Contratistas y Servicios Generales “son falsos porque la posfirma y firma del gerente general Pompeyo Máximo Mejía Salas no coinciden con el certificado adulterado y los contratos que suscribió el exgerente, y el apellido correcto es Mejía no Megia conforme aparece en los certificados”.
La Oficina de Logística solicitó información al consorcio que en su descargo presentó copias legalizadas de los certificados y adjuntó copias de los asientos del cuaderno de obra de las obras para acreditar vínculo laboral. Logística también pidió información a la empresa CAME Contratistas y Servicios Generales para verificar la autenticidad de los certificados de trabajo. La empresa evidenció que eran falsos porque “no tienen los formatos establecidos, la firma que aparece en el certificado no corresponde con la firma de quien era el gerente general”, y que las fechas de los certificados no concuerdan con el vínculo laboral que tuvo el ingeniero Sosa.
El consorcio alegó que CAME estaba en liquidación e intervenida por los acreedores que estaban desconociendo los trabajos de su personal. Logística solicitó información sobre los certificados a Pompeyo Mejía quien respondió que eran veraces y que él los había emitido y firmado como exgerente de la empresa. Pero el Gorehco determinó que los certificados tenían información inexacta sobre el tiempo de trabajo del ingeniero electricista que no pudo aclarar el consorcio y que Mejía estaría cometiendo delito contra la fe pública por certificar una labor no iniciada por el ingeniero.
Por ello el Gorehco anuló el contrato, dispuso que se denuncie a la empresa ante el OSCE y se envíe el expediente a la Procuraduría para que tome acciones legales.