Paredes agrietadas, pisos deteriorados, ambientes sin puertas, techos ni ventanas. En esas condiciones, el Consorcio Dinamarca dejó abandonada la construcción de la Institución Educativa n.° 519 del centro poblado de Dinamarca en Huacaybamba, desde 2013, en la gestión de Luis Picón.
Los consejeros regionales constataron las malas condiciones de la “nueva” obra que construyó la exgestión pagando el 98 % del presupuesto de S/1 216 000, pero la infraestructura aún tiene el 82 % de avance físico. El proyecto incluye equipamiento, pero falta terminar los acabados del colegio.
Los afectados son los niños que estudian en ambientes deteriorados porque el proyecto no se termina. El consejero de Puerto Inca, Jennry del Águila, de la comisión de Infraestructura, señaló que la obra está descuidada desde la exgestión.
Su colega de Marañón, Franklin Salazar, agregó que el subgerente de Obras, Daniel Mallqui, asumió con convicción la solución de esta obra que pronto se reiniciará.
Tras recorrer los ambientes del colegio, Mallqui informó que ya se sacó la resolución que aprueba el deductivo y adicional de la obra y señaló que se notificó a la empresa para que en 15 días reinicie la obra, caso contrario se resolverá el contrato y se ejecutará por administración directa.
Los consejeros también visitaron el colegio César Vallejo, de Huaracillo, donde se invirtió S/4 760 000 soles. Del Águila señaló que el Gorehco concluirá la obra con un adicional de S/3 215 000 soles. Mallqui indicó que la obra abandonada hace 6 años ya fue reiniciada.



