Hilbert Francisco Beteta Olivas, con DNI 22519217, se presentó ante nuestra redacción para rechazar la denuncia formulada por la Comunidad Campesina de Chaucha, ubicada en Ambo, que acusó al Consorcio Vial Chaucha ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de corrupción por los delitos de colusión agravada y peculado doloso, por las graves deficiencias detectadas en dos obras ejecutadas en el pueblo.
El denunciante, quien negó ser familiar de la congresista Karina Beteta, se identificó como administrador del Consorcio Vial Chaucha y aseguró que dicha empresa ejecuta la obra de la escuela pero no tiene que ver con trabajos en pistas y veredas, como se le señaló en la denuncia formulada en su contra.
En este sentido, Víctor Gayoso Tarazona, jefe de supervisión de la obra, reconoció que los trabajos presentan algunas deficiencias como las señaladas por la comuna en el caso de las fisuras en las losas, no obstante garantizó que la entrega se hará tal como se especifica en el proyecto porque aún están en pleno proceso de levantamiento de observaciones.
Dijo que el plazo de ejecución del proyecto era de ocho meses, que fue iniciado en setiembre de 2017 y culminado en junio de 2018, lo que indica que finalizó en el plazo establecido con fiel cumplimiento de planos y especificaciones técnicas.
“Hemos hecho mejoras al proyecto en diversos puntos y actualmente la obra se encuentra en etapa de levantamiento de observaciones. Nos regimos por la Ley de Contrataciones del Estado y cuando la contratista culmina la obra dá parte a la entidad para que se conforme el comité de recepción de obra y proceda a realizar la verificación”.
Al respecto, Gayoso Tarazona detalló que en esta etapa se encontró una serie de observaciones que fueron reflejadas en el acta que se encuentra en la municipalidad de Ambo.
Aclaró que entre la conformación del comité de recepción y la visita a la obra hay un lapso de 22 días, luego la contratista tiene 24 días para levantar las observaciones, fecha que se cumplirá el 22 de agosto del presente año. Si se ha cumplido con el proyecto, se levanta el acta de recepción de la obra, de lo contrario se procede con las penalidades que correspondan.
Finalmente, rechazó que la comuna haya formulado denuncia ante la Fiscalía sin manifestar previamente sus inconformidades ante la empresa supervisora ni ante el consorcio que llevó a cabo la ejecución.