El Consejo Regional declaró en situación de emergencia la producción del cacao y café, cuyos productores enfrentan una aguda crisis económica por las pérdidas a causa de las plagas que afectan los cultivos en la selva huanuqueña; además se acordó exhortar al gobernador Rubén Alva que gestione ante el Gobierno Nacional la declaratoria de estado de emergencia para atender de inmediato el problema.
Dirigentes de los productores de Leoncio Prado, Monzón y otras localidades informaron al Consejo que las plagas, enfermedades, contaminación, bajos precios y otros factores afectan su producción hace varios años sin que las autoridades atiendan con eficacia el problema.
Tobías Salvatierra Lastra, secretario de la Federación Regional de Productores de Café y presidente de los productores de Hermilio Valdizán, dijo que Alva se niega a reunirse con ellos. Añadió que son miles los agricultores afectados por la roya amarilla. Recordó que la Resolución del Minagri n.° 0300-2013 que disponía créditos para pagar las deudas y la renovación de cafetales no se cumple hasta la fecha pues solo entrega paliativos. Recordó que con el paro de 2016 se logró que el Minagri se comprometa a priorizar la renovación de 3000 ha de café pero dijo que a la fecha solo ha renovado 300 ha. “El funcionario estrella de Alva: Tito Jaime, maneja una mesa técnica de cacao y café que es un engaño, para adormecer manda falsos informes”, dijo.
Cirilo Valeriano, presidente de la Federación de Cacaoteros, señaló que la plaga afecta a miles de productores desde 2015. Recordó que pidieron al Gorehco gestione la declaratoria de emergencia pero fue imposible porque Jaime dijo que no había forma de declarar la emergencia sin un estudio técnico. Afirmó que la DRA y Senasa trabajan en contra de los agricultores. “Senasa emite un informe diciendo que sólo 10 % de la producción de cacao está afectada, eso es falso”, dijo.
El consejero Máximo Mayo planteó el tema en el Consejo y propuso que se concrete una mesa técnica con el Minagri, Gorehco y productores para afrontar la crisis.
El gerente Tito Jaime lamentó la decisión del Consejo. Dijo que los consejeros no escuchan a los productores de la mesa técnica. “Esto deslegitima al Consejo”, señaló.




