En la última sesión del concejo, acuerdan exigir a gobernador “sacar a malos elementos”
Funcionarios de salud negaron acusaciones que presentó sindicato de salud
Por unanimidad, el Concejo Regional de Huánuco acordó solicitar al gobernador, Antonio Pulgar, que las autoridades máximas de salud a nivel regional sean nuevamente evaluadas, para que sean ratificadas o destituidas de sus cargos. Así indicó Esther Lucas, consejera regional de Huánuco.
Adelantó que el acuerdo se tomó el viernes pasado, durante la última sesión del concejo, un día después que la Federación Regional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Ferutssa) entregará las denuncias contra el director de la Diresa, Rollin Cruz Malpartida, y los 11 directores de las redes de salud.
“Definitivamente, si hay directores cuestionados y documentos probatorios que confirman las acusaciones, deberían ser sacados por la transparencia y la credibilidad de la actual gestión del señor Antonio Pulgar. No deben permitir la permanencia de malos elementos”, indicó.
La consejera de Ambo mencionó que el acuerdo concejal será entregado a Antonio Pulgar entre hoy y mañana.
“Con anticipación, Ferutssa nos hizo llegar la documentación probatoria que ellos alegan tener contra el director Rollin Cruz y los directores de las redes de salud. Nosotros lo hemos analizado y decidido por unanimidad”, agregó.
Entre las observaciones figuran el supuesto atraso presupuestal que existe en la Diresa, la falta de personal de salud y de medicina en los establecimientos de salud.
También la crisis en infraestructura que padece el sector salud a nivel regional y el incumplimiento con los compromisos laborales de los trabajadores de salud.
Del mismo modo, los documentos acusan a algunos directores de estar implicados en presuntos hechos de corrupción y de no cumplir con el perfil profesional para ejercer sus cargos.
Se defendieron
Asimismo, resaltó que el jefe de la Diresa y los directores de las redes de salud participaron en la sesión para ejercer su derecho a la defensa.
“Se evaluaron varios puntos con respecto a los indicadores obtenidos durante los 9 meses de gestión y el director Rollin Cruz pudo debatir el supuesto poco avance presupuestal de su sector y los logros obtenidos hasta este momento”, sostuvo.
Expresó que el descargo de los funcionarios sindicados se desarrolló sin ningún incidente y negó que hayan irrumpido la sesión, tal como trascendió ese mismo día.
En la última protesta, el Ferutssa amenazó con realizar un paro regional contra el Gobierno Regional de Huánuco, ya que advirtieron que el gobernador estaría “encubriendo” a los directores de salud. No obstante, mencionaron que sus demandas ya cuentan con respaldo de los gremios sindicales a nivel nacional.

EL DATO
Como se sabe, hace más de una semana, el Ferutssa solicitaba la destitución de Rollin Cruz y los directores de las redes de salud de Huánuco, Yarowilca, Tingo María y el director del hospital regional, Pavel Carlos Quiñonez.




