Por mayoría, el Consejo Regional emitió un acuerdo respaldando políticamente la huelga nacional indefinida que acatan los docentes del Sindicato Único de Trabajadores de Educación de la Región Huánuco (Suter Huánuco) que ayer cumplieron el noveno día en protesta.
Sólo el consejero Máximo Mayo no respaldó el acuerdo porque advirtió que en la sesión extraordinaria no se podía incluir el pedido de los docentes que llegaron hasta el Consejo Regional pidiendo respaldo a su medida de fuerza.
El consejero delegado, Haiber Echevarría, explicó que el Acuerdo de Consejo sólo es un respaldo político más no normativo que no se contrapone con las disposiciones nacionales que ha emitido el Ministerio de Educación que ha declarado improcedente e ilegal la huelga de los docentes en las regiones.
Aseguró que el acuerdo tampoco contradice el decreto de urgencia que emitió el Gobierno Nacional que ordena a las UGEL y las direcciones de educación adoptar acciones inmediatas para restablecer el servicio educativo.
El decreto ordena aplicar los descuentos por los días no laborados por los docentes y la contratación de nuevos profesores para su reemplazo. Las UGEL además deben iniciar procesos sancionadores por abandono de cargo.
“Nuestro acuerdo sólo es un respaldo, no tiene nada que ver con las disposiciones del Gobierno Nacional”, señaló.
El Suter Huánuco solicitó al Consejo Regional la derogatoria de la ordenanza que implementa la estrategia de las redes educativas. La estrategia divide las vacaciones de medio año en vacaciones trimestrales para los escolares para que en ese tiempo los docentes se capaciten y mejoren su enseñanza.
El Suter rechaza estas vacaciones arguyendo que no responde a la realidad de la zona rural y que en las vacaciones de medio año son mejor aprovechadas por los escolares.
El director de Educación, Luis Colonia, defendió las redes educativas aclarando que las vacaciones son para los escolares y no de los docentes interesados en alargar las vacaciones de medio año.
Echevarría señaló que el pedido será enviado a la Comisión de Desarrollo Social para que emita un informe y decida el Consejo en pleno. La comisión la preside el consejero Alegre Espinoza Fonseca.




