El Consejo Regional de Huánuco acordó remitir a la Procuraduría Pública Regional la documentación relacionada con la presunta sustracción de combustible que había sido adquirido por la Red de Salud Leoncio Prado y destinado al centro de salud de Huacrachuco. La denuncia señala que el recurso habría sido entregado a personas ajenas a la institución, según informó el consejero delegado Ricardo Prado.
La medida fue adoptada en la última sesión ordinaria del consejo, luego de recibir como sustento una carta emitida por la empresa proveedora Inversiones y Servicios Huacrachuco SAC (carta múltiple N.º 052025), documento que fue presentado por el consejero por la provincia de Marañón, Dante Tarazona Reyes.
Según indicó Prado, el caso comprometería no solo a personal del sector Salud, sino que no se descarta la participación de un efectivo policial, aunque enfatizó que será la Procuraduría la que deberá determinar responsabilidades legales tras la evaluación correspondiente. “Se está actuando conforme a nuestras competencias y lo establecido en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales”, señaló el funcionario.
Investigación formal
De acuerdo con las declaraciones de Ricardo Prado, el Consejo Regional ha procedido con el envío de los actuados para que sea la Procuraduría Pública Regional quien analice la situación y, de ser el caso, inicie las acciones legales y administrativas que correspondan. Aclaró que no se trata aún de una denuncia penal, sino de un procedimiento preliminar de revisión y análisis jurídico.
“El combustible fue comprado para la microred de Huacrachuco, pero, según lo manifestado en la documentación, habría sido desviado a personas no vinculadas con la institución”, explicó Prado, remarcando que se trata de recursos públicos que deben ser protegidos.
Esperan asistencia de DIRESA
Como parte del seguimiento del caso, el Consejo Regional cursó una invitación al director de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) para que acuda a la próxima sesión y rinda descargos sobre lo ocurrido.
Según precisó Prado, se espera que la autoridad de salud asista personalmente, ya que se considera un tema sensible que afecta directamente a recursos económicos destinados a servicios médicos.
“El director ha sido citado para responder no solo por este caso, sino también por otros puntos pendientes, pero insistimos en que su presencia directa es necesaria”, declaró Prado. Añadió que, si el funcionario enviara solo a un representante, no se tendrían las garantías de un diálogo resolutivo y directo.
Consejo aún no define fecha de sesión para evaluar caso
El consejero delegado informó que aún no se ha fijado una fecha para la próxima sesión, debido a que varios miembros del consejo se encuentran realizando labores de fiscalización en sus respectivas jurisdicciones. No obstante, señaló que se espera reprogramar la reunión para la semana siguiente, a fin de abordar este caso y otros puntos vinculados al gasto presupuestal del Gobierno Regional.
“Estamos cerrando el año fiscal y los resultados en ejecución presupuestal no son alentadores. Por eso también se está pidiendo la presencia del gobernador regional, del gerente general y de las oficinas responsables de abastecimiento, administración y obras”, indicó Prado.
Según afirmó, el consejero Dante Tarazona continúa en labores de campo en la provincia de Marañón, recabando más información que permita robustecer la denuncia, dentro del marco de los planes de fiscalización aprobados por el Consejo.




