El Consejo Regional de Huánuco por unanimidad de votos rechazó el pedido de reconsideración del exgobernador de Huánuco y requisitoriado por la justicia, Juan Alvarado Cornelio. Luego que hace más de una semana, Alvarado presentó el pedido de anular su suspensión al máximo cargo de la Gorehco.
Durante una sesión extraordinaria, realizada ayer, en horas de la mañana, en el gobierno regional, los consejeros se reunieron con el abogado de Juan Alvarado, Ronald Illatopa Machuca, quien llegó para apelar la suspensión que el consejo dictó en marzo en contra de su patrocinado.
Ambas partes trataron el recurso de reconsideración contra el acuerdo del CRHCO n° 048-2022-GRH-CR, de fecha 30 de marzo de 2022, que oficializó la suspensión de Alvarado del cargo de gobernador regional.
En dicho acuerdo, el exgobernador fue removido de su cargo por causal establecida en el artículo 31°, inc. 2), de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales (Ley N° 27867), debido a que tenía una orden judicial de prisión preventiva en su contra (expediente judicial N° 00495-2022-57-1201-JR-PE-03).
Dicha orden se debe a que Alvarado continúa siendo investigado por el Ministerio Público por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión agravada.
Durante la sesión extraordinaria, Ronald Illatopa intervino para apelar en defensa de Alvarado, quien manifestó que no se cumplió el acto procesal de la notificación, puesto que no ha sido notificado al domicilio que registra la Reniec y, por ende, no fue informado de dicho acuerdo.
Señaló que el exgobernador fue notificado notarialmente a sus domicilios en el Jr. 28 de Julio y Jr. Junín, no obstante, indicó que la notificación sería inválida, ya que en la RENIEC figura con otra dirección.
“Al haber sido notificado el 31 de marzo, teniendo los 8 días hábiles posteriores, el cual vencía el 12 abril del 2022, la misma que el recurso fue presentado el día 13 de manera extemporánea, por el cual el recurso de reconsideración se tendría que declarar improcedente”, mencionó el letrado a los consejeros.
Sin embargo, a pesar de los alegatos del abogado, los consejeros votaron ipso facto y por unanimidad decidieron el pedido de reconsideración del exgobernador.




