Consejo Regional condena audios e intromisión en gestión de Gorehco

El pleno del Consejo Regional acordó anoche conformar una comisión especial investigadora y también la emisión de un pronunciamiento público de rechazo y condena a los audios y a los actos de corrupción e intromisión que se producen en el Gobierno Regional. A estas conclusiones arribaron luego de varias horas de debate, por las diferentes posiciones que plantearon los consejeros. En horas de la mañana sostuvieron una sesión extraordinaria en la que no se incluyó este punto en la agenda, razón por la cual se convocó de urgencia a sesión extraordinaria que se llevó a cabo en horas de la tarde.

Los principales acuerdos son los siguientes:

Comisión Investigadora

Se conformó una comisión investigadora conformada por cinco consejeros: Luz Rosaura Rosales Ramos (Huamalíes), Américo Cárdenas Quispe, Amancio Del Águila Rodríguez, Jaime Oliveira Tello y  Rolando Flores Martín. Esta comisión tiene el objetivo de determinar las responsabilidades en un plazo de 30 días en que deberá informar al Consejo Regional.

Pronunciamiento

Asimismo se emitió un pronunciamiento suscrito por 17 consejeros con los siguientes acuerdos:

1° Rechazo a los actos de corrupción e intromisión difundidos en los diferentes medios de comunicación.

2° Exigir la intervención de la Contraloría General de la República.

3° Exigir al Ejecutivo regional dar por concluida la designación de Edú Chávez a la Dirección Regional de Agricultura.

4° Aclaran a la opinión pública que por ley el Consejo Regional no puede suspender ni declarar la vacancia del gobernador regional.

5° Informar que se aprobó la reestructuración y reorganización del Gobierno Regional.

6° Se acuerda conformar la comisión especial de investigación.

7° Reiteran su compromiso de luchar contra la corrupción y respaldar las iniciativas y propuestas del Gobierno Regional que redunden en beneficio de la población.

Secreto de comunicaciones

El pronunciamiento no fue firmado por dos consejeros: Pedro Ibán Albornoz Ortega (Lauricocha) y Dilmar Céspedes Salas (Huamalíes), que exigieron se incluya el levantamiento del secreto de las comunicaciones, que no fue aceptado por la mayoría, por lo cual optaron por no firmar el documento.