Los consejeros Nitzhy Orneta y Jennry Del Águila se enfrentaron en el Consejo Regional por un informe de la Comisión de Recursos Naturales sobre el humedal de Huachog.
Como presidente de la comisión, Del Águila presentó un informe recomendando al CR que archive la elaboración del expediente técnico para declarar área de conservación al humedal porque la propiedad del área está judicializada.
Del Águila dijo al CR que llamó por teléfono varias veces a Orneta, secretaria de la comisión, para revisar y mejorar el informe, pero añadió que a la consejera no le interesó. “Si le hubiéramos esperado a usted nunca habríamos sacado el dictamen”, afirmó.
Incómoda la consejera por Huánuco llamó mentiroso a Del Águila, señalando que sólo recibió 2 llamadas del consejero, pero ninguna sobre el tema en cuestión. “Yo quiero que se retracte, en todo caso es un mentiroso”, dijo en la sesión.
Del Aguila pidió que el caso pase a la Comisión de Ética para determinar quién miente. Orneta retiró el calificativo a su colega y señaló que siempre le preocupó el problema de los humedales. “En ningún momento puedo escapar de mis responsabilidades”, dijo.
Al final con 7 votos favor, 5 contra y 1 abstención, el Consejo aprobó archivar la elaboración del expediente hasta que se resuelva el litigio judicial.




