En una reciente entrevista, el Gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Huánuco, Daniel Mallqui, se pronunció sobre la denuncia de consejeros regionales que afirman haber sido impedidos de ingresar a una obra pública en la región. Según Mallqui, “los consejeros cumplen un rol de fiscalización que nosotros respetamos y saludamos y no estaríamos de acuerdo, que no hayan de ingresar”.
El gerente explicó que en las obras públicas existen protocolos de seguridad que deben seguirse, tanto por parte del contratista como de la supervisión. “Si es por un tema de seguridad, tendría que pronunciarse el ingeniero de seguridad del contratista cuales son las causas”, señaló Mallqui, agregando que “ellos también no podrían entrar así directamente, tienen que hacer la coordinación en el ingreso para que se haga una coordinación con el tema de seguridad”.
Mallqui enfatizó que, de confirmarse la denuncia de los consejeros, la Gerencia de Infraestructura tomaría acciones inmediatas y solicitaría un pronunciamiento a los encargados de la obra para esclarecer el contexto en el que se habría impedido el ingreso. “En general, de lo que tengo conocimiento, sería el primer caso porque los consejeros van y entran en todas las obras”, afirmó.
En cuanto a los avances de las obras en la región, el gerente destacó el buen ritmo de ejecución física de algunas empresas contratistas, como las a cargo de los proyectos de la Avenida Perú, el Colegio Illathupa y el Colegio José Carlos Mariátegui. “Hay empresas que tienen buen ritmo de ejecución física y una de las empresas contratistas que está a cargo de este proyecto, que en sus avances físicos están por encima del programado mes a mes y eso es bueno”, indicó Mallqui.
Sin embargo, también mencionó que existen empresas con un avance por debajo del 80%, lo que podría poner en riesgo la resolución de los contratos. Tal es el caso de la obra en Huacaybamba, que según Mallqui, “cayó por debajo del 80, pero tiene la opción de no volver a caer, porque si cae por segunda vez, se complican las cosas”.




