La comisión especial del Consejo Regional que investigó durante 6 meses la irregular exoneración de la construcción de los muros de contención de Topa y San Pablo, en Chaglla, no halló a ningún funcionario responsable y solo recomendó que el caso sea investigado por el Órgano de Control Interno.
En el informe que presentaron los consejeros de la comisión Máximo Mayo, Alegre Fonseca y Abner Falcón, determinaron que Logística no evaluó la exoneración, que la empresa inició la obra sin tener contrato y que Defensa Civil, entidad que promovió la exoneración, no informó lo necesario al Consejo Regional que aprobó la exoneración y que posteriormente fue anulada por observación del OSCE, lo que obligó al Gorehco a licitar los proyectos valorizados en más de S/ 3 000 000.
La comisión se excusó que el gobernador regional demoró 4 meses en informar sobre el caso y solo recomendó que OCI investigue lo que aprobó el Consejo Regional.
Pero el OCI conoce el caso desde el año pasado cuando OSCE hizo las observaciones. La comisión demoró 6 meses para terminar donde había empezado.
El consejero de Marañón, Franklin Salazar, observó que las comisiones no están llegando a conclusiones que comprueben irregularidades y solo terminan recomendando derivar los casos al OCI. Opinó que la comisión debió dar un informe oportuno. “La investigación quedó como en el inicio. No se determinó quienes son responsables que hicieron incurrir en error al consejo”, observó.



