Consejeros investigarán contaminación de Raura

Las comisiones de Asuntos Legales y Recursos Naturales del Consejo Regional investigarán la contaminación de la minera Raura en Cauri y la desaparición del pueblo de Nueva Raura.
Así lo acordaron 11 consejeros que aprobaron que el caso pase a esas comisiones. A la sesión se presentaron el exconsejero de Lauricocha, Sebastián Campos, el exalcalde y exprocurador regional, Iván Albornoz, y otros dirigentes.
Campos rechazó la actitud del gerente de Raura que dejó plantados a los consejeros a quienes criticó por improvisar una sesión sin prepararse sobre el caso. “El Consejo fue burlado por Raura”, opinó. “La improvisación hace quedar en ridículo a Huánuco. Algunos no están preparados para ser consejeros”, lamentó. Abner Falcón respondió emplazando a Campos que cuando era consejero nunca actuó en contra de la minera.
Albornoz también criticó a los consejeros. “Vine a perder mi tiempo”, les dijo tras cuestionar que le citaron sin un asunto en concreto para realizar sus descargos. Empero les explicó que el desalojo de Nueva Raura ocurrió cuando dejó de ser procurador. También cuestionó al consejero Abner Falcón por no intervenir cuando la UGEL Oyón clausuró la escuela de ese pueblo. Albornoz indicó que existe una denuncia contra Raura por delito ambiental que está en la fiscalía con intervención de la Procuraduría Ambiental.
El presidente del Frente de Defensa de Cauri, Joel Espinoza, reiteró que la minera desalojo a las familias cortándoles la electricidad, el agua o con amenazas para que dejen sus casas. Dijo que 8 personas no quisieron irse pero no tuvieron apoyo de las autoridades que los abandonaron. El dirigente mostró fotografías de la contaminación.
Dinero
Tras la sesión aparecieron actas mediante las cuales Raura entregó dinero a dirigentes en 2010. Según los documentos el responsable del proyecto ganadero de Raura entregó S/1300 al actual consejero Abner Falcón para preparar un terreno de 2 hectáreas en Ticramachay y 50 galones de gasolina para la difusión de un congreso ganadero. También aparece el dirigente Alejandro Melo que recibió dinero por cuidar los toros de ese proyecto.