Consejeros denuncian mala calidad de obra

El consejero delegado y consejero regional de las comunidades campesinas de Pachitea, Erhuin Marcial Quispe Duran, y el consejero regional de Pachitea, Jonel Beraún Simón, denunciaron la mala calidad de los trabajos de mantenimiento de la carretera Rancho-Panao-Chaglla en diferentes tramos, trayendo consigo problemas en el tránsito de vehículos de transporte de personas y de carga. Manifestaron que el trabajo realizado por el Consorcio Vial Selva Central,encargado del mantenimiento periódico y rutinario de esta vía desde el 2015 hasta la fecha, dista mucho de los ofrecimientos de funcionarios de Provías Nacional como de los representantes del consorcio. Al cumplirse el primer año de intervención, existe un gran descontento de transportistas y pobladores por el estado actual de la vía.
Panao-Chaglla: carretera se rompe a pedazos
Erhuin Quispe sostuvo haber constatado que, en el tramo Panao-Chaglla, el material colocado en la carretera se rompe a pedazos lo que evidencia la mala calidad de la obra y hace temer malas consecuencias cuando en las próximas semanas comience el periodo de lluvias, lo que creará dificultades para el tránsito de vehículos de gran tonelaje. Exigió al Consorcio Vial Selva Central, cuyas oficinas en el distrito de Molino se encuentran cerradas, a subsanar los problemas lo más pronto posible.
Indicó que en el tramo Rancho-Panao, el consorcio se comprometió a tener dos pool de maquinarias, pero se nota que el tramo Ramos Curva-Rancho no existe maquinaria alguna, mientras en el tramo Molino-La Punta hay un pool de maquinaria pequeña y de pocas unidades que retardan los trabajos, de tal manera que se notan escasos avances.
Reducen ancho de la vía
Por su lado, Jonel Beraún señaló que el descontento por la intervención del consorcio se va generalizando en la población y transportistas que han comprobado poca seriedad, falta de respeto e información sobre el trabajo que se realiza, incumpliendo uno de los objetivos anunciados que es el ensanchamiento de la vía. Al contrario, los transportistas han transmitido su malestar porque se nota una reducción del ancho de la carretera por los trabajos en las obras de arte.
El consejero especificó que una clara muestra de la intervención en el tramo Panao-La Punta es la reducción del ancho de la carretera para ampliar el ancho de las cunetas, lo que significa la poca seriedad del trabajo de la empresa ejecutora, significando que incumple los términos de referencia de respetar el ancho de la carretera. Además, otro importante detalle que se nota es que tampoco se interviene en zonas críticas en el ensanche de la vía a pesar que las especificaciones técnicas así lo ordenan.