Según el consejero regional de Huánuco, Rubén Adrián, el gobierno regional se ha demorado en atender las emergencias causadas por las intensas lluvias en la región. “Prueba de ello, recién el día de ayer se firmó un convenio, por ejemplo, con la municipalidad de Marías para atender a Chipaquillo, que fue afectado el 20 de diciembre del 2023, pero la maquinaria recién el día de hoy debe estar en camino a Chipaquillo para poder liberar y ya dar la transitabilidad de la carretera en donde están los cafetaleros”, afirmó Adrián.
Exigió al Gobierno Regional de Huánuco que destine maquinarias, un pool para la parte de la selva y otro para la parte de la sierra, para atender las necesidades de la región. Según Adrián, se han destinado excavadoras y orugas al azar para las zonas afectadas, y en el caso de Chipaquillo, se ha enviado una excavadora por 15 días para liberar la carretera.
Además, Adrián mencionó que en coordinación con el alcalde provincial y los alcaldes distritales, se iniciarán importantes proyectos en la provincia de Dos de Mayo en la primera semana de mayo de 2024, como la carretera de Shunqui a Yanas, la carretera de Chupapampa, Marías a Mainas Lacsi, y saneamiento en Yarowilca.
Adrián lamentó que los alcaldes distritales y provinciales no estén cumpliendo con la normativa de transferir presupuesto a favor de los alcaldes de centros poblados para que puedan cumplir sus funciones y buscar financiamiento para sus obras.
Según Adrián, a nivel de la provincia de Dos de Mayo existen más de 30 centros poblados, y los alcaldes los atienden “a migajas, no de acuerdo a la normativa que corresponde”. El consejero regional respaldó la protesta de los alcaldes de centros poblados y exigió al alcalde provincial que, de acuerdo a la normativa, destine el presupuesto a cada centro poblado y exija también que los centros poblados destinen bien su presupuesto para atender las necesidades básicas que tienen en cada localidad.




