Consejo Dante Tarazona afirma que CR está en crisis. No existe ROF, no hay presupuesto y las sesiones son solo protocolares
El consejero regional de Marañón, Dante Tarazona, manifestó hoy su preocupación porque no se están produciendo cambios positivos en el Consejo Regional (CR) de Huánuco, incluso considera que hay un “cambio negativo” en comparación con la gestión anterior.
En declaraciones a la prensa, Tarazona criticó que el CR “prácticamente no existe” debido a que aún no se ha aprobado su Reglamento de Organización y Funciones (ROF). Indicó que esto fue advertido por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en una reunión virtual que sostuvo ayer con los miembros de la comisión de planeamiento y presupuesto.
“La PCM ha dicho que los documentos tanto de gestión como en este caso el reglamento interno el ROF cada uno puede trabajar inclusive por cuerdas separadas como se puede decir, pero acá lo que nos han dicho en vista que no está el rof, ya no hay CR cuando las cosas sustantivas deben estar en el ROF”, señaló.
Asimismo, el consejero cuestionó que el CR no cuente con los recursos y personal necesarios para cumplir adecuadamente sus funciones fiscalizadoras.
“Hablamos de presupuesto, por ejemplo, para fiscalizar y la propia ley 31 -8 -12 establece hasta el 1% y hasta ahorita no se tiene claro ni qué porcentaje hay respecto al tema de la implementación de la ley, tampoco hasta ahora en el caso de mi comisión de infraestructura no tiene un asesor que ellos mismos los designen ya sea por tercero o por contratación CAS, no se tiene asesores, estamos nosotros en la deriva”, manifestó.
En ese sentido, Tarazona advirtió que el CR “no existe” y sus reuniones “prácticamente parecen protocolares”. Considera que en lo que va del año no se está trabajando bien, pese a que la ley establece que debe haber una sesión mensual.
“Ya en diciembre decimos que esto, aparte de continuidad, estas reuniones prácticamente parecen protocolares, entonces se dice hay que hacer una sesión al mes cuando las necesidades son muchas y hemos advertido que en sí no va a haber ningún cambio, lo que estoy viendo ahorita es que no hay ningún cambio, de repente hay un cambio pero un cambio negativo, no en positivo”, afirmó.
Dato:
Sobre la sesión ordinaria que se realizará mañana miércoles, Tarazona estimó que será “maratónica” y dependerá de que se agilicen los temas. Manifestó su preocupación de que se aprueben documentos “sin tener en cuenta muchos documentos que deberían ser de conocimiento de muchos consejeros”.




