Tras los hechos de violencia suscitados entre los pobladores de ocho comunidades del distrito de Honoria y los trabajadores de la empresa Refinca S.A.C, el consejero Jaime Oliveira, exhortó al Poder Judicial y a las autoridades a pronunciarse ante este conflicto que podría terminar en una tragedia.
“Mientras el poder judicial no se pronuncie los enfrentamientos van a seguir porque la empresa va a seguir haciendo valer sus derechos y también los habitantes del distrito de Honoria, nosotros lo que queremos es que no se siga poniendo en riesgo la vida de las personas, por eso hacemos un llamado a las instituciones correspondientes, al Poder Judicial a que le dé celeridad a este tema”, dijo.
Oliveira recordó que los comuneros de Honoria arribaron a la capital del departamento para solicitar apoyo del gobernador, Juan Alvarado, por lo que pidió a las autoridades hacerle seguimiento a este caso.
“Nosotros queremos que las autoridades de nuestra región también apoyen a hacer el seguimiento hasta tener resultados de todo este trabajo que viene haciendo el Poder Judicial, ellos tienen certificados de posesión de sus tierras, pero la empresa tiene el título de propiedad, es por ello que el Poder Judicial le da por un lado la razón a la empresa y por otro lado a los hermanos comuneros porque de acuerdo a la ley de presunción adquisitiva de dominio, una persona puede ser posesionario o dueño de su predio durante cinco años, he ahí la controversia de este caso”, manifestó.
Asimismo, aseguró que de ser necesario, apoyarán y acompañarán a los comuneros hasta Ucayali, ya que es el Poder Judicial de esta región quien lleva el caso.
“Este juicio tiene muchos años atrás y hasta el momento el Poder Judicial o el Tribunal Constitucional no se manifiestan sobre este tema, no sabemos por qué, pero sabemos muy bien que detrás de todo ello está el propietario de esta empresa que tiene bastante influencias políticas dentro de ministerios”.




