Consejero Raymundez advierte sobre debilidades en fronteras interregionales de Huánuco

El consejero regional de Dos de Mayo, Amadeo Raymundez, ha expresado su preocupación por las debilidades que presenta el Gobierno Regional de Huánuco en cuanto al cierre de fronteras interregionales, especialmente con la región Ancash. “Lamentablemente, no se ha notado la presencia de anteriores gobiernos regionales, de la actual también, en el tema de atención a nuestros hermanos que viven en las fronteras”, señaló Raymundez.

Según el consejero, la minera Antamina, ubicada en Ancash, ha estado brindando asistencia y atención a las comunidades fronterizas, lo que ha llevado a que la población considere que Huánuco no tiene presencia en la zona. “Esa es realidad, más allá de nuestros principios, pero nosotros, como autoridades que estamos en función, tenemos que considerar que la región tiene que atender a todas nuestras fronteras, no solamente con Ancash, sino con San Martín, con Pasco”, enfatizó.

Raymundez destacó que la Gerencia de Planeamiento y los técnicos del gobierno regional están prestando atención al cierre de fronteras, lo que considera una buena señal. 

Censo biométrico

Expresó su preocupación por el censo biométrico que se está llevando a cabo en algunos centros poblados cercanos a la región Ancash, cuestionando los motivos detrás de esta acción. “Nosotros consideramos que nuestra población tiene que defender nuestro territorio. Todos nosotros que somos de Huánuco, tener que defender hasta el último centímetro que nos pertenece”, declaró.

El consejero, quien es docente y ha trabajado como acompañante pedagógico en la zona, conoce de primera mano las necesidades y la falta de atención que ha sufrido la población fronteriza durante muchos años. “Muchos gobiernos regionales han desatendido a esta población y siempre exigimos continuamente en las conversaciones, en los diálogos, atiendan a la población que está en nuestras fronteras”, concluyó.