Américo Cárdenas exhorta a fiscalía que caso no sea archivado
El consejero por la provincia de Huánuco, Américo Cárdenas, señaló que es altamente probable que exista una red de corrupción liderada por el actual gerente general, Neil Cuba García, y con conocimiento del gobernador Erasmo Fernández, dentro del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco).
En ese sentido, Cárdenas saludó la tarea del dirigente social, Limber Rodríguez, quien denunció penalmente a Neil Cuba y a sus asesores y gerentes de venir presuntamente suspendiendo las buenas pro de las constructoras que no se “alínean” con la gestión y no paga coimas, según la denuncia que ingresó a la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal Huánuco.
“Al parecer no vamos a tener un solo gobernador perseguido por la justicia, sino dos, porque el señor Erasmo Fernández debe pagar por esta situación, donde, aparentemente, está implicado su gerente general Neil Cuba”, opinó.
Audios
Para el consejero, la prueba reina de los presuntos actos de corrupción serían los cinco audios que se difundieron desde septiembre pasado, donde se escuchó una voz parecida a la del gobernador Fernández aparentemente direccionando obras de mantenimiento de carreteras.
No obstante, exhortó a que el Ministerio Público realice una exhaustiva investigación y formalice la denuncia ante el Poder Judicial y el caso no termine archivado como los audios. “Para la fiscalía no pasó nada y todo estaba bien”, comentó.
Ante los periodistas, Cárdenas indicó que existen suficientes indicios para suponer que una organización criminal se ha enquistado en el Gorehco y con complacencia del gobernador Erasmo Fernández.
Manipulando licitaciones
“No hay que olvidar que el señor Neil Cuba supuestamente ha estado internado en el penal y todo eso fue denunciado ante el Consejo Regional, pero, lamentablemente, la parte administrativa no les interesa nada y espero que esta vez la Fiscalía cumpla su papel e inicie una investigación preliminar”, acotó.
Según la denuncia de Limber Rodríguez, el gerente general, Neil Cuba, y otros 6 implicados vendrían manipulando los procesos de adjudicación de obras en 12 localidades a fin de obtener beneficios económicos.
Tal como sostiene la acusación, las empresas que han ganado licitaciones han sido descalificadas para beneficiar a otras compañías “amigas” de la gestión, entre ellas a una colombiana que se le asignaron algunos proyectos a cambio de medio millón de soles.
“Se habla además de serias irregularidades con la obra del puente Castillo Grande, siendo los más perjudicados los pobladores, la comunidad en general y por supuesto el erario público”, resaltó Cárdenas.
“En cuanto a la asignación de las obras a 12 empresas, también fue señalado por él, y es sumamente preocupante todas estas irregularidades que deben ser investigadas penalmente por la fiscalía”, finalizó.
EL DATO
Limber Rodríguez manifestó que el modus operandi de la supuesta red de corrupción es buscar a las empresas ganadoras de las licitaciones y si no le dan las coimas simplemente le suspende la buena pro de la asignación de la obra o servicio, tal es el caso de la obra del colegio Hermilio Valdizán.




