El consejero regional de Huánuco, Américo Cárdenas Quispe, en el mes de enero solicitó inspección laboral con carácter de urgencia al Consorcio Virgen de Santa Ana, pero luego se arrepintió y pidió dejarla sin efecto.
El mencionado consorcio ejecuta la obra “Ampliación y mejoramiento de los servicios educativos de la Institución Educativa n° 32229 Víctor Raúl Haya de la Torre”, de Jacas Chico, provincia de Yarowilca.
El también secretario de Defensa Laboral del Sindicato de Construcción Civil, solicitó, en marzo, a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), dejar sin efecto en todos sus extremos, la inspección laboral actuada.
La intendente regional de Sunafil Huánuco, Nadia Lavado Loarte, afirmó que en función a la normatividad, en el mes de febrero se efectuó la inspección laboral a la referida obra donde se constató una serie de infracciones laborales, por lo cual se instauró un procedimiento.
“Esto quiere decir que una petición de los dirigentes sindicales ya no puede paralizar un procedimiento iniciado a partir de constatar infracciones”, explicó.
Aclaró que la Sunafil Huánuco interviene con solo cuatro inspectores laborales en función a la programación y también recogiendo las denuncias de los dirigentes sindicales. La petición inicial del mes de enero de Américo Cárdenas está dentro de lo normado.
85 sanciones
Asimismo, la Sunafil Huánuco informó que en el transcurso del presente año, los inspectores laborales han cumplido con su labor y han emitido 85 resoluciones de sanciones a empresas que han incumplido con la norma.
Expresó que las resoluciones han sido con imposición de multas que, en el 96 % de los casos, han sido aceptadas por los empresarios.
Efectuó un llamado a los empresarios a cumplir sus obligaciones, lo que permite respetar los derechos de los trabajadores y evitar que se les imponga sanciones pecuniarias de hasta 45 UIT.




