Rolando Flores Martín, consejero por la provincia de Leoncio Prado, denunció a Juan Alvarado Cornelio, gobernador regional, ante la Fiscalía de la Nación por los presuntos delitos contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio simple, exposición de la persona al peligro y contra la administración pública, en modalidad de omisión de actos funcionales.
En la denuncia penal planteada, también están involucrados Luis Briceño Jara, gerente regional; Graciela Alcedo Guillermo, gerente de Planificación y Presupuesto; Fernando Ramos Maguiña, titular de la Dirección Regional de Salud, y Liz Magaly Calero Martínez, directora del Hospital de Tingo María.
Flores Martín imputa esos delitos a Alvarado y sus funcionarios por no implementar de manera oportuna hospitales y centros médicos con oxígeno medicinal, camas en las unidades de cuidados intensivos. “Como consecuencia de ello, ocurren las muertes todos los días”, se lee en el documento.
Asimismo, por no realizar las modificaciones del presupuesto institucional para afrontar eficazmente la ?????????? ?????????, conforme lo ?????? los decretos de urgencia n° ???, 025, 026 y 032 – 2020. Estos dispositivos legales autorizan a los gobiernos regionales realizar modificaciones presupuestales para prevenir y combatir la pandemia.
Además, por incumplir las recomendaciones del Consejo Regional. Pues el 15 de abril, a través de un acuerdo de consejo, recomendó al gobierno regional usar 55 millones soles del presupuesto institucional para implementar camas en las unidades de cuidados intensivos, equipar hospitales, contratar personal de salud y comprar de equipos de protección personal.




