Consejero denuncia irregularidades en contratos de obras millonarias en el Gorehco

Empresas buscan centros de arbitraje fuera de Lima donde puedan ganar juicios

El consejero regional de Huánuco, Olchese Tarazona, ha expresado su preocupación debido a que la gestión del gobernador Antonio Pulgar no ha convocado la participación de la Procuraduría General de la República en la elaboración de contratos de obras, específicamente en lo que respecta al convenio arbitral  y determinar la institución arbitral que definiría posibles controversias en estos procesos. A pesar de que el Decreto de Urgencia 2020 está vigente desde 2020, la actual gestión no ha convocado a la Procuraduría para este propósito, expresó.

“Pese a qué, hay una ley que obliga a los titulares de la entidad a hacer partícipe de los procuradores para redactar los contratos de obras”, afirmó el consejero regional.

Indicó también que, al parecer, la Procuraduría habría cursado un documento instando al gobernador Antonio Pulgar a que corrijan esta situación e involucren a la Procuraduría en la elaboración de dichos contratos.

Contratos millonarios

Ante la consulta sobre si se trata de obras millonarias de más de 20 millones de soles, Tarazona confirmó: “Por supuesto, son obras millonarias”.

Sin embargo, señaló que no tienen claro cuántas obras estarían en esta situación, por lo que solicitarán dicha información al gobernador y a la Procuraduría General del Estado. 

“Al momento, realmente no sabemos exactamente. Obviamente, el paso siguiente va a ser solicitar esa información al gobernador o a la Procuraduría General del Estado para que nos remitan esa documentación”, indicó.

Consideró grave que el gobernador no haya dado impulso o trámite a la recomendación de la Procuraduría, aunque no saben a qué se debe. Precisó que el problema que motivó la denuncia es que malos empresarios recurran a centros de arbitraje para sacarle la vuelta a sus obligaciones contractuales.

Sobre la situación de que las instituciones del Estado pierdan juicios con privados o empresas, Tarazona explicó que los procesos de arbitraje funcionan como los procesos de amparo o habeas corpus. 

“Lo que hace un litigante que se ve perdido es buscar jueces o juzgados donde le pueden acceder su pedido”, comparó. 

Añadió, que esto también se reflejaría en el hecho de que, como dijo el procurador, actualmente se estén siguiendo procesos de arbitraje en Cajamarca o lugares fuera de Huánuco o Lima que no tienen relación, buscando que les den la razón.

Ante la pregunta de si los contratos del gobernador Antonio Pulgar Lucas especifican dónde deben llevarse los arbitrajes, Tarazona respondió:

“De acuerdo con la información, infiriendo lo que ha dicho el procurador, al parecer, todos los contratos siguen abiertos, significa que en cualquier parte”.

Es decir, no está estipulado que sea en una institución arbitral específica, sino que tanto la entidad como el contratista pueden recurrir a cualquier centro que consideren conveniente para sus intereses.

Dato:

El Consejero Regional enfatizó que nunca ha sido beneficioso para el Estado que los contratos estén abiertos de esta forma, por lo que eso hay que evitar cumpliendo lo previsto en las normas y leyes. “Sería grave que un documento de esa naturaleza esté guardado o encarpetado en el Ejecutivo sin darle tramite”, concluyó.