Rubén Adrián denuncia “incapacidad” del equipo técnico de la DRTC y cortina de humo del gobernador por recientes manifestaciones públicas
La falta de ejecución de convenios firmados con el Ministerio de Transportes por más de 18 millones de soles para el mantenimiento de caminos departamentales podría resultar en la pérdida de estos fondos. El consejero regional Rubén Adrián denuncia la incapacidad del equipo técnico de la Dirección Regional de Transportes y exige explicaciones al gobernador Antonio Pulgar Lucas.
Convenios 260 y 261
El Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) se encuentra en el ojo de la tormenta tras revelarse que dos importantes convenios firmados con Provías Descentralizado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) podrían quedar sin efecto debido a la inacción de las autoridades regionales. Estos acuerdos, que suman más de 18 millones de soles y están destinados al mantenimiento de vías departamentales, no han mostrado avances significativos desde su firma el pasado 17 de abril.
El consejero regional por la provincia de Dos de Mayo, Rubén Adrián, ha denunciado públicamente esta situación, calificándola como una muestra de “incapacidad del equipo técnico de la Dirección Regional de Transportes”. Según Adrián, el Convenio número 260, que contempla la ejecución del mantenimiento rutinario de 19 carreteras departamentales por un monto de 4,680,152 soles, no ha generado ningún contrato hasta la fecha, a pesar de haber transcurrido más de tres meses desde su firma.
La situación se agrava con el Convenio 261, destinado al mantenimiento periódico de vías departamentales, que implica un presupuesto superior a los 14 millones de soles. “Hasta el momento no hay ningún contrato, ningún avance por parte de la Dirección Regional de Transporte”, afirmó el consejero en declaraciones exclusivas a este diario.
Plazos de ejecución
El punto crítico de esta problemática radica en que, según las cláusulas de los convenios, la contratación o publicación de los procedimientos para la ejecución de los servicios de mantenimiento vial no debe extenderse más allá del mes de julio del año fiscal en curso. “Si hasta julio no hemos contratado, nos quedan agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre, cinco meses. El presupuesto de los tres meses prácticamente el gobierno regional ya ha perdido”, explicó Adrián.
“Incapacidad” regional
El consejero regional no dudó en calificar la situación como un intento del gobernador Antonio Pulgar Lucas de “tapar su incapacidad” y la de su equipo técnico para ejecutar el presupuesto asignado sugiriendo que las recientes manifestaciones por mejoras en las vías son una cortina de humo para ocultar la ineficiencia de su administración. “Simplemente lo que está tapando su incapacidad de su equipo técnico con este show que está haciendo de supuestamente exigir los caminos departamentales”, sentenció Adrián, haciendo referencia a recientes manifestaciones públicas del gobernador.
Dato:
Ante la gravedad de la situación, el consejero Adrián hizo un llamado público al director de transportes para que “sustente al respecto” y exigió que “el gobernador regional tiene que asumir sus responsabilidades sobre la pérdida de este presupuesto”. Asimismo, advirtió que se tomarán acciones para que se asuma la “responsabilidad funcional como jefe de pliego del gobierno regional” si el presupuesto llegara a perderse.




