El consejero Amancio del Águila indicó que dicho recurso de reconsideración que presentó el exgobernador Juan Alvarado, impide que Erasmo Fernández asuma las funciones de gobernador, a pesar de que continúa esperando la aprobación del JNE.
“Esto pone a Erasmo en una situación muy difícil, porque no va a poder tomar decisiones frente al recurso de reconsideración presentado por Juan Alvarado. Esto genera un problema ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para que pueda reconocer al vicegobernador Erasmo Fernández como gobernador”, expresó.
Amancio del Águila reconoció que se encuentra preocupado de la imagen que esta pugna por el poder va a crear ante la opinión pública, ya que se estaría admitiendo el derecho a la defensa de una persona sospechosa de corrupción pública y que está siendo buscada por la Justicia.
“Esto también nos va a generar a nosotros (el Consejo Regional) un problema ante la sociedad. Seguramente la sociedad va a asumir que los consejeros nos estamos oponiendo (a que Fernández asuma funciones), pero no es así”, sentenció el consejero.
Afirmó que ellos solo cumplen con su labor correspondiente, la cual es hacer respetar la normativa y legalidad dentro del Gorehco.
“Tendremos que reconsiderar ese documento, pero en el tiempo que corresponda, y no porque el señor Erasmo nos está exigiendo”, acotó en vista de los aprietos que generaría la admisión del recurso en la evaluación del JNE.
“Pareciera que Erasmo estaría desesperado, no sé si por el poder o por hacer las cosas bien o por el asumir el cargo, a pesar de que ya existe un recurso de reconsideración. Nosotros, lamentablemente, independientemente de nuestro parecer, tenemos que dar cumplimiento porque así lo dice la normativa”, aseveró Amancio del Águila.
Finalmente, sostuvo que actuarán de manera independiente y sin ninguna presión del gobernador Erasmo Fernández, ya que la apelación se encuentra dentro de los plazos trazados y, por lo tanto, debería ser admitida y atendida por los consejeros.
“Así que en ese sentido lo único que tenemos que hacer es cumplir con el procedimiento y los plazos correspondientes, porque si no lo hacemos así, nosotros también seríamos cómplices. Así que ya hemos evaluado el tema, y lo vamos a hacer, pero no porque el gerente actual y gobernador nos lo diga, sino porque la ley establece plazos para dar nuestro pronunciamiento correspondiente”, finalizó.




