Consejero de Pachitea llama a acción inmediata para carretera Rancho-Panao-Chaglla

Eliel Escobal hace un Llamado al MTC para comprometerse con infraestructura clave

Ante la incertidumbre presupuestaria para el 2024, el consejero regional de Pachitea, Eliel Escobal, urgió al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a validar el proyecto de la carretera Rancho-Panao-Chaglla, vital para el desarrollo de la provincia. La ambigüedad del MTC, que ha planteado una vaga consideración para el próximo año, ha generado preocupación y el consejero ha hecho un llamado al ministro Raúl Pérez Espejo para que se comprometa concretamente con esta infraestructura esencial.

«Es momento de que el MTC deje de posponer y comience a actuar. La provincia de Pachitea no puede seguir esperando,» expresó Escobal, quien enfatizó la necesidad de un compromiso real y no sólo palabras.

Recién retornado de una misión de fiscalización en zonas fronterizas, Escobal también arrojó luz sobre la crítica situación de salud en las comunidades de Juan Velazco Alvarado, Nuevo Túpac Amaru II y José Olaya. En estas localidades, el acceso a servicios de salud es una odisea que implica largas caminatas y una carencia de recursos médicos. Las gestiones municipales han sido insuficientes para suplir la falta de atención del gobierno regional y el consejero ha prometido tomar medidas para cambiar esta realidad desalentadora.

«Son 6 o 7 horas de caminata en trocha para llegar. He hecho el viaje de ida y vuelta en 16 horas para atender los pedidos de 300 pobladores que no pueden quedar olvidados. Se necesita la presencia del Estado», demandó el consejero. 

Escobal subrayó que solicitará al gobierno regional la asignación de personal médico y recursos necesarios para los puestos de salud de estas comunidades apartadas. Además, recalcó la urgencia de establecer la infraestructura vial prometida para conectar a Pachitea con el resto de la región y potenciar su crecimiento económico y social.

Dato:

El consejero destacó que son los pobladores los que sufren ante la lenta respuesta del Estado y señaló que el progreso del proyecto vial no solo es una cuestión de desarrollo, sino también de dignidad y justicia para los ciudadanos de Pachitea.