Consejero de Huacaybamba: “Nos discriminan por ser una provincia alejada y pequeña”

Proyectos de papa nativa y ganado vacuno dejan fuera a Huacaybamba

El consejero regional de Huacaybamba, Rafael Céspedes Gamarra, ha expresado su preocupación por la exclusión de su provincia en dos importantes proyectos agropecuarios que se están llevando a cabo en la región. Uno de ellos es el proyecto de la papa nativa, que beneficia a siete provincias, pero no a Huacaybamba, a pesar de ser una provincia altoandina productora de papa y contar con una producción orgánica exenta de pesticidas y fungicidas.

“No sé por qué no tomaron en cuenta a Huacaybamba, creo que en la gestión pasada no la consideraron por ser una provincia alejada y pequeña, a veces nos discriminan”, declaró Céspedes Gamarra.

El otro proyecto es el de mejoramiento de ganado vacuno, que solo considera a cuatro provincias: Lauricocha, Huamalíes, Leoncio Prado y Ambo. Céspedes Gamarra espera que en el futuro, Huacaybamba y Pachitea también sean consideradas.

Obras

En cuanto a obras en su provincia, el consejero mencionó que actualmente no hay ninguna en ejecución, pero que están trabajando en un tema de Procompite, impulsando más de 15 asociaciones en Huacaybamba. Esperan que todas sean ganadoras y que, a través del enfoque territorial, llegue el presupuesto a su provincia.

Los productos con los que participarán son la palta, el ganado vacuno y la piscicultura. Además, a través de Agro Ideas, están apoyando a dos asociaciones productoras de numia.

Lluvias 

Respecto a la temporada de lluvias, Huacaybamba no ha sufrido daños mayores, solo algunas interrupciones en quebradas. Sin embargo, Céspedes Gamarra señaló que el mantenimiento periódico se realizó tardíamente el año pasado.

Por otro lado, la Comisión Investigadora ha solicitado documentos sobre la designación de funcionarios de confianza en distintas áreas, pero ha encontrado muchos vacíos en las respuestas. La comisión ha emitido un informe final, desligándose de las responsabilidades y responsabilizando a Recursos Humanos por no proporcionar la información completa.

Dato:

Céspedes Gamarra cree que el temor de no entregar esta documentación puede deberse a que algunos funcionarios tienen procesos en gestiones anteriores. Ante esta situación, se pedirá la información completa de los perfiles de cada uno de estos funcionarios a través del consejero delegado. Se les dará un plazo mínimo de diez días para responder.