Consejero de Huacaybamba: “No tenemos cargadores, no tenemos retroexcavadoras, no tenemos motoniveladoras…”

Rafael Céspedes afirma que Huacaybamba podría sufrir una catástrofe por lluvias mayor que la que vive Huánuco 

Rafael Céspedes Gamarra, consejero de Huacaybamba, advirtió que su provincia no cuenta con recursos y maquinaria para afrontar una emergencia por lluvias, tal como viene ocurriendo en Huánuco.

“La semana pasada estuve en mi provincia, participando en el aniversario, las lluvias iniciaron el jueves, en la noche, la cual también ha perjudicado la parte baja de la carretera de Huacaybamba, la zona de Copuma, prácticamente desde Qilquei hasta el cruce con Wari, que es Pomachaca”, dijo. 

Recalcó que su provincia no cuenta con presupuestos para proyectos de prevención ante lluvias, a pesar de que en enero iniciarán las épocas de fuertes precipitaciones.  

“Bueno, en realidad en Huacaybamba no tenemos tanto presupuesto, pero nosotros estamos, digamos en espera”, dijo.  

El consejero mencionó que, ante la falta de maquinarias, el sector privado debe limpiar las vías y habilitar el transporte, en tiempos de lluvias. 

“Esto siempre suele pasar todos los años, pero los bloqueos son temporales, porque por ahí transitan muchos vehículos. También hay maquinarias, pero privadas, la cual prácticamente los transportistas siempre colaboran para contratar estas maquinarias y poder habilitar los pases”, expresó. 

A pesar que el gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar, prometió un pool de maquinarias para Huacaybamba, mencionó que su provincia no está preparada y un Fenómeno de “El Niño” podría ser devastador.

“En realidad, la municipalidad de Huacaybamba carece de maquinaria. Bueno, eso recién se está viendo con la modalidad de Obras Por Impuestos (OXI) se está avanzando, pero ya para el otro año posiblemente”, acotó. 

Dato

El consejero cuestionó que Huánuco no haya sido declarado en emergencia por lluvias. “Bueno, quizás el Ejecutivo no ha visto la intensidad de los daños, la cual también hasta ahorita no se ha declarado en emergencia”, acotó.