Consejero: Creación de nuevo provincia está en su fase avanzada y tendrá como capital Aucayacu

La creación de la provincia del Alto Huallaga está en fase avanzada en su etapa técnica y administrativa, y tendría como capital al distrito de Aucayacu, según informó el consejero regional de Leoncio Prado, Manuel Rosales García.


La nueva unidad territorial estaría conformada por los distritos de Aucayacu, Pueblo Nuevo, Santo Domingo de Anda y José Crespo y Castillo, todos actualmente pertenecientes a la provincia de Leoncio Prado.


De acuerdo con Rosales, el proyecto ya se encuentra en evaluación en el Consejo de Ministros, luego de haber sido declarado de interés nacional por el Congreso hace más de cinco años.


Según explicó, se trata de una iniciativa de larga data que busca descentralizar la administración pública y mejorar los niveles de atención en zonas con alto crecimiento demográfico, como la que comprende el actual distrito de José Crespo y Castillo.


El consejero sostuvo que la propuesta ha recibido respaldo de diversas instancias, incluyendo el consejo provincial de Leoncio Prado en periodos anteriores, así como del actual consejo regional. En sus palabras, “la zona cumple con todos los criterios técnicos exigidos por ley: población, infraestructura y servicios básicos. Estamos hablando de un distrito con las mismas condiciones de una capital provincial”.


Pese al optimismo expresado por el funcionario, aún existen aspectos pendientes para que el expediente sea aprobado de manera definitiva.


Rosales precisó que uno de los principales requisitos es que los nuevos distritos cuenten con al menos diez años de antigüedad, un criterio que aún no se cumple en todos los casos. Señaló, sin embargo, que este plazo se alcanzará próximamente, y que ya se están haciendo gestiones para cumplir con las etapas restantes.


Otro aspecto señalado es el saneamiento de los límites territoriales. Según el consejero, ya se ha logrado un avance del 80 % en la delimitación con las provincias vecinas de Huamalíes, Dos de Mayo y Pachitea. Afirmó también que los límites con Huacaybamba y Marañón están saneados en su totalidad. En cuanto a los departamentos colindantes, indicó que tanto Loreto como San Martín ya han sido incluidos en la demarcación técnica.